P2P: La red malvada

Bien, hora de escribir en mi blog. En esta ocasión, quisiera hablar un poco acerca de lo que está ocurriendo con las redes p2p alrededor del mundo. El último fin de semana, estuve leyendo algunas noticias y foros (algunos recientes, otros muy viejos) relacionados con compañías ISP que están cerrando los puertos que normalmente utilizan las redes p2p. En muchos de los casos, por la presión “legal” de grandes compañías relacionadas con la industria del cine y la música.

Si, lo sé, muchos podrán decir: “Todo el mundo ya lo sabe. Es una vieja historia”. Lo curioso, al menos para mi, es que cada vez son más y más los controles que se realizan sobre las redes p2p y si la tendencia continúa, estas van a desaparecer en un futuro no muy lejano. ¿Esto está bien?

Yo entiendo el punto acerca de la violación de derechos de copia de muchos de los contenidos que están siendo compartidos en las redes p2p. Mi duda es: ¿Dónde está el crimen? ¿Dónde está el mal? en los contenidos o en la red? Me siento realmente confundido al respecto. Quiero decir, las armas no van a prisión, sino los hombres que las disparan. El P2P no es un crimen, sólo es una herramienta para compartir contenidos. Es legal lo que las compañías ISP están haciendo? porque si es así, entonces las prisiones deberían estar llenas de armas.

Las leyes y los derechos civiles son un remolino complejo. Yo no podría ser un abogado y eso es una vergüenza, porque finalmente cada uno de nosotros debe tratar con leyes todo el tiempo. Si no lo hacemos, ¿Cómo podemos defender nuestros derechos? ¿Cómo podemos detectar cuando la ley es quebrantada en nuestra contra?

En las redes p2p, existe una gran cantidad de contenidos licenciados bajo los términos Creative Commons. En esos casos específicos, ¿Dónde está la violación? ¿Dónde está el mal?

Demasiadas preguntas en mi cabeza. Lo siento, sólo soy un joven geek tratando de entender este mundo loco.

Tags: ,

Leave a Reply

