Google: Detrás de la Pantalla

El día de ayer encontré un vídeo muy interesante mientras estaba dando vueltas en Google Vídeos. Se trata de un documental llamado Detrás de la Pantalla, irónicamente es acerca de Google. Este vídeo echa un vistazo a la compañía, a su ambiente de trabajo, su visión y proyecciones, como funciona su motor de búsqueda y cuales son las implicaciones de su “casi” monopolio en ese mercado específico.

Debo decir que me gustó bastante, porque me hizo pensar acerca de muchas cosas… como el gobierno de Internet (si es que algo así existe), la democracia en Internet (¿Es algo real?), la privacidad de la información personal y finalmente, como Google puede ser un filtro de la realidad mundial.

Si, hay demasiados pensamientos dando vueltas en mi cabeza en este momento. Quiero decir, si Google tiene el absoluto control sobre la “puerta” a través de la cual la mayoría del mundo busca información, entonces Google tiene el poder de influenciar varios aspectos de nuestra vida… no es así? Hasta donde puedo entender (recuerda, sólo tengo 18 años), Internet está teniendo el mismo efecto y poder que los medios tradicionales (Tv y Prensa), luego entonces, si tienes el poder de mostrar con relevancia u ocultar información, hechos, opiniones, etc, entonces puedes manipular o al menos influenciar la forma en que la gente piensa acerca de un tema. Demasiado paranoico? bueno, prefiero ser demasiado paranoico que demasiado inocente y el eslogan informal de Google “No ser malo” no representa ninguna garantía para mí. Durante los últimos años han estado comprando compañías de Internet de la misma forma voraz en que Microsoft lo hace, por lo que creo, Google ha cambiado el color de su pelaje.

Aún tengo mucho para pensar al respecto. Gmail y la forma en que los mensajes personales son indexados en las bases de datos de Google… no lo sé, aquí hay algo que huele a dominación mundial usando la información digital como recurso. Los hechos alrededor de esa compañía me generan duda… desconfianza.

Tal vez soy demasiado idealista, pero si Internet es un bien común, quisiera pensar que todas las instituciones que están a cargo de su operación algún día serán públicas, incluyendo los motores de búsqueda, porque después de ver “Detrás de la Pantalla“, me queda muy claro que estas herramientas son una parte demasiado importante de la forma en que Internet trabaja, por lo que no deben servir a intereses particulares o privados. Al menos, es mi punto de vista.

Para terminar este post, quisiera compartir un grafiti que leí en mi camino de vuelta a casa:

“El poder absoluto corrompe absolutamente”

Hora de hacer mi tarea. Nos vemos en mi próximo post!

Tags: ,

2 Responses to “Google: Detrás de la Pantalla”

  1. Google G1: Demasiadas preguntas en mi cabeza « Cibertito’s Weblog Says:

    […] puede influenciar tanto al mundo cada vez que decide publicar algo (lo que sea). Hace unos días escribí un post acerca del gigante, y para ser honesto, el Google G1 me trajo más interrogantes… como si ya no tuviera […]

  2. gurzaf Says:

    Uffff, parce, este post me dejo mucho para pensar, y un vídeo pendiente para mirar, vamos a ver que puedo entender (yo también tengo 18 años, jaja). Espero también escribir algo al respecto sobre esto luego, un saludo.

Leave a Reply

