Video Juegos: La evolución de las interfaces

Hace un par de días, estuve jugando con la consola Wii de mi primo como suelo hacerlo cada semana. Por un momento, no pude evitar ponerme a pensar sobre la forma en que los vídeo juegos han evolucionado con el tiempo.

Mi tío Bob me habló de los juegos que él disfrutó cuando era niño. Me habló acerca de las consolas Atari 2600 y de su sencillo control. Inmediatamente, comencé a buscar vídeos, enlaces y fotos, inclusive me encontré un documental (Historia de los Vídeo Juegos) y me pareció fascinante. Quiero decir, cuando comparo los diseños actuales de interfaces con los primeros que existieron, me sorprende como la tecnología evoluciona (a propósito, encontré este interesante vídeo sobre tecnología. Creo que NO es para gente joven, sino para gente joven *inteligente*).

Cuando pienso en el pasado, no puedo imaginarme tratando de jugar usando controles con cables, o introduciendo esos grandes casettes en las primeras consolas. Debo admitir que me siento muy feliz por haber nacido un montón de años después, creo que el futuro siempre es más bonito. ¿No les parece?
Pero también debo ser justo, quiero decir, parte del proceso de evolucionar es empezar desde algún punto. Todo diseño avanzado parte de una idea primitiva. En el caso de los juegos, debo decir que el control de Atari (joystick) fue una propuesta revolucionaria en su momento.

Podría enfocarme sólo en las interfaces de hardware y los controles, pero los juegos han evolucionado en demasiados aspectos. Cuando estaba viendo un vídeo de Marcianitos, no podía creerlo. ¿Esa era la forma en que los chicos se divertían en los 80’s??? (pobres chicos! incluyendo a mi tío). Trato de ser honesto, quiero decir, es muy aburrido. Pero claro, no puedo evitar compararlo con Counter Strike o Unreal Tournament. Si, evolución… algunas cosas ocurrieron entre el primero y el último juego (Justo ahora recordé a Mario Bros.). Demasiados años, demasiadas nuevas ideas, miles de programadores, innovación y por supuesto, un montón de dinero.

Creo que los vídeo juegos ya no son sólo vídeo juegos. Quiero decir, es un mercado completo de varios productos; cuando piensas en un juego, seguramente piensas en algo más allá de un DVD: camisetas, bandas sonoras, películas, inclusive hardware como la Nvidia PhysX. ¿Quién sabe que sucederá en los próximos cinco años?

Para finalizar, sería injusto hablar de vídeo juegos y no decir “Hola!” a mi amigo Ernesto Galvez, él es el CEO de la compañía de vídeo juegos Immersion Games. Es un gran amigo y algunas veces me deja colarme en su oficina para jugar Cell Factor por horas (Me encanta ese juego!). Ernesto ya es un poco viejo, pero es un gran sujeto.

Mi problema con los vídeo juegos es que no puedo parar de hablar sobre ellos. Creo que es hora de volver al mundo real y hacer mis deberes.

Nos vemos pronto!

Tags: ,

3 Responses to “Video Juegos: La evolución de las interfaces”

  1. gurzaf Says:

    Jajajajaja, me hace acordar de un buen amigo mio que también se la pasa hablando de juegos, en mi grupo de estudio, tiempo libre, es el equivalente de UT en red.

  2. cibertito Says:

    Bueno, debo admitir que me gusta jugar de vez en cuando, pero no soy un gamer, al menos no uno de tiempo completo; sólo lo hago en mis ratos libres (Open Arena es mi favorito). Tú no juegas?

  3. gurzaf Says:

    La verdad es que casi no…. lo de UT, es como por fregar la vida a ratos con los amigos.
    OpenArena, antes AlienArena, UrbanTerror, Supertux, Wormux, son algunos de los que he jugado, pero muy poco. Saludos!

Leave a Reply

