Google G1: Demasiadas preguntas en mi cabeza

Hola de nuevo, ya estoy de vuelta. En esta ocasión estaba pensando en escribir un poco acerca de mi primera experiencia en Facebook, pero creo que ese post puede esperar un poco (teniendo en cuenta que por ahora sólo tengo tres amigos allí :S).

¿Por qué? ¿Cómo podría ignorar el anuncio del Google G1? Es asombroso, hay miles de artículos y blogs hablando del tema. Me sorprende como Google puede influenciar tanto al mundo cada vez que decide publicar algo (lo que sea).
Hace unos días escribí un post acerca del gigante, y para ser honesto, el Google G1 me trajo más interrogantes… como si ya no tuviera suficientes en mi cabeza acerca de esta compañía.

Muchas cosas para decir: Ahora Google está entrando al mercado de los teléfonos, un nuevo espacio para ellos, y claro, una nueva forma de hacerse más grandes. Tan grandes que Microsoft está planeando demandarlos pronto, o al menos, es lo que se rumora en Internet. Esto resulta bastante irónico para mí, quiero decir, la gran compañía que fue acusada por “frustrar la competencia ilegalmente con el ánimo de proteger y extender su monopolio de software“, ahora se siente amenazada por Google. Yo pregunto: ¿Alguien acusó a Microsoft cuando la compañía empezó a vender Windows Mobile?

La guerra entre grandes compañías de tecnología resulta bastante divertida para mí, quiero decir, todos ellos quieren tener el monopolio e intentan toda clase de trucos para que su objetivo se vuelva realidad. Pero si alguien más gana la batalla, entonces es absolutamente injusto; un crimen! Son como un puñado de clones de “Cain” tratando de verse como “Abel“. ¿No hacer el mal? (Don’t be evil)… por favor!

Esta situación me recuerda una frase de una gran película que vi hace algún tiempo:

He vivido lo suficiente para ver el futuro convertirse en historia, Profesor. Los imperios se derrumban. No hay excepciones
                        Dorian Gray, de La Liga de los Caballeros Extraordinarios

¿Es este el comienzo del largo fin para Microsoft? Tal vez. Pero no quiero perder mi foco; el muy posible nuevo gran hermano: Google.

Con el G1, esta compañía está abriendo una nueva puerta para extender su dominio sobre los datos y el comportamiento de los usuarios en otra gran dimensión. Con GPS y personas utilizando servicios de Internet como Gmail o simplemente navegando, ahora es posible saber todo acerca de los usuarios, inclusive donde están ubicados físicamente mientras hacen una compra en eBay (por ejemplo). Es algo parecido a tener un sistema RFID global (Piensa en todas las posibilidades, y claro en las consecuencias, que por lo que he leído, a la gente no le gustan). ¿Demasiada paranoia de nuevo? Tal vez, pero ¿Quién podría decir cual es el futuro del mercado de los teléfonos ahora que Google está dentro? o mejor aún, el futuro de Google? ¿Cuales serán los frameworks y lenguajes que los programadores escogerán para desarrollar las aplicaciones móviles de los próximos años? ¿Qué tan grande será la tajada de Google en el mercado de los teléfonos? Demasiadas preguntas, como suelen hacer los chicos (todavía soy uno, supongo).

La única cosa que debo admitir, es mi admiración por la forma en que esta compañía está expandiendo su poder, utilizando y creando una gran cantidad de Software de Código Abierto para alcanzar sus metas. Por ejemplo, Python es muy utilizado por todas las aplicaciones web de Google, Linux está soportando toda la infraestructura de su centro de datos, Squid es usado para funciones de cache al interior de su motor de búsqueda, el código fuente de Firefox y Webkit (basado en KHTML) fue usado para crear Chrome, y seguramente hay muchas otras herramientas de Software Libre para soportar la operación del gigante. En mi opinión, Google le demostró al mundo lo que otras compañías estaban intentando hacer en los últimos años: El código abierto puede conquistar la Industria del Software.

Una gran evidencia al respecto es Android, el sistema operativo del Google G1: el núcleo es Linux 2.6 (a propósito, me gustaría ver un teléfono móvil corriendo el núcleo de Windows Vista), el framework de aplicaciones está basado en Java, Opencore está detrás de todas las características de multimedia… ¿Ves a lo que me refiero? El nuevo teléfono del que todo el mundo está hablando es soportado por Software de Código Abierto 100%. Corríjanme si estoy equivocado, pero no pude encontrar evidencia de lo contrario. Lo que me sorprende es que muy pocos reportes están hablando o escribiendo al respecto. Repito: un teléfono 100% basado en Software Libre es el nuevo producto de Google! y no es un proyecto humilde, un gran número de personas empezaron a compararlo con el Iphone desde su lanzamiento. Eso dice mucho para mí. Creo que es una excelente temporada para el Software Libre🙂

Bueno, podría quedarme escribiendo sin fin, pero necesito detenerme aquí. Los dejo con una interesante frase que encontré por accidente dando vueltas en Internet:

Y los granjeros irán a casa en la noche y trabajarán en el código fuente” (Refiriéndose al Software de Código Abierto)

                                       Bill Gates en 2002 (Tomado de The Register)

Hasta donde sé, Larry Page y Sergey Brin no son granjeros… tal vez lo fueron, o lo serán?

Hora de montar mi patineta! Nos vemos luego😛

Tags: ,

2 Responses to “Google G1: Demasiadas preguntas en mi cabeza”

  1. gurzaf Says:

    Concuerdo con todo lo que dices, son muchas posibilidades, muchas variables en el tablero, lo que pasa es que si uno se pone a pensar en todas al mismo tiempo, se le satura la ram, jeje… saludos

  2. cibertito Says:

    Hola Gurzaf… tienes toda la razón, a veces es mejor ver las cosas con más calma. Es sólo que en algunas ocasiones me cuesta ir despacio… demasiada curiosidad, supongo😛
    Gracias por dejar tu comentario🙂

Leave a Reply

