Second Life: Explorando mundos virtuales

Muy bien, es tiempo de escribir en mi blog. Me encanta esto! Mamá dice que es la única forma en que puedo hacer “vida social” y creo que tiene razón. Hace unos días, estuve dando vueltas en el mundo de Second Life (Segunda Vida); una experiencia divertida llena de sorpresas, debo decir.

Pero bueno, empecemos por el principio: ¿Qué es Second Life? es un mundo virtual creado por la compañía Linden Lab y publicado en el año 2003. Y ¿Qué es un mundo virtual? Es simple, sólo tienes que imaginar cualquier vídeo juego de tipo FPS como Metal Gear o Unreal Tournament, pero sin reglas y claro, sin todas esas armas y monstruos merodeando por ahí, sólo un mundo en 3D donde puedes caminar e ir a donde quieras mientras interactuas con otros usuarios (55,403 están en línea, mientras yo escribo este post).

Pero, ¿Qué es lo interesante de todo esto? bueno, se trata de un mundo donde no hay límites o fronteras, un mundo disponible para ser explorado, con una gran cantidad de lugares basados en sitios del mundo real y otros imaginarios. ¿Has usado Google Earth? Yo diría que Second Life también te ofrece esa sensación especial de que puedes ir a cualquier lugar del planeta en cuestión de segundos; pero no te confundas, quiero decir, Google Earth se basa en fotografías reales y Second Life se basa en mundos virtuales.

Como quiera que sea, la interactividad ofrecida por los mundos virtuales en 3D es algo increíble, pues luego de un rato, comienzas a sentir que realmente estás adentro, aún cuando los gráficos no son muy realistas. No sé como explicarlo, pero sucede. La mente comienza a creer cosas, por ejemplo, que vas a sentir mucho dolor si te caes desde un edificio.
No estoy diciendo que vas a sentir todo como si fuera de VERDAD, pero en una mínima forma, lo vas percibir. ¿Alguna vez has soñado que estás cayendo a un abismo y te despiertas un poco asustado? Es algo parecido, pero en una escala mucho menor.

Me pregunto cómo será la experiencia de usuario de las personas que utilicen Second Life en el futuro, cuando la calidad de los gráficos y los enlaces de Internet sean superiores, y el programa cliente soporte nuevas interfaces como lentes y cascos? ¿Podría ser Second Life, la primera versión (algo primitiva) de la Matrix? ¿Qué opinas? El tiempo lo dirá (supongo). Sólo espero no tener que enfrentarme a unidades de control como el Agente Smith diciéndome: “Señor Sweetwater, lo extraaaaaaaaaañamos!” (es broma).

Bien, ahora hablemos del “procedimiento”: ¿Qué debes hacer para entrar a Second Life? Es fácil, sólo sigue estos pasos:

  • Ve a la página http://secondlife.com y regístrate (es gratis)
  • Escoge un nombre completo (Nombre y Apellido) y selecciona tu avatar (el personaje que va a representarte) y por supuesto, escoge una clave
  • Descarga la aplicación cliente. Tienen soporte para todas las plataformas, incluyendo Linux!😀
    Nota: No olvides revisar los Requerimientos del Sistema, vas a necesitar una buena tarjeta de vídeo con soporte 3D.
  • Inicia el programa, ingresa tus datos, y bingo! ya estás en Second Life!😛

Antes de seguir hablando sobre la experiencia de usuario, quisiera contarles acerca de una nota especial que encontré mientras navegaba en el blog de Second Life; es un post del 2007 titulado “Enfrentando lo Inevitable” , se trata de una carta anunciando “la disponibilidad del código fuente de Second Life para que tu lo descargues, inspecciones, compiles, modifiques, y uses bajo los lineamientos de la licencia GNU GPL versión 2. ¿Puedes creerlo? Definitivamente, un excelente referente acerca de la forma en que el Software Libre está cambiando la forma de hacer negocios. No te parece?

Second Life no es un proyecto pequeño y grandes compañías como Microsoft, IBM e Intel (entre muchas otras) ya tienen “propiedades” e “islas” dentro de este mundo virtual. Aunque no tienes que pagar para tener una cuenta básica, hay una gran cantidad de transacciones ocurriendo alrededor de tu avatar todo el tiempo: cuentas premium, si quieres tus propias tierras debes comprarlas, y además, puedes adquirir cualquier cantidad de accesorios para tu personaje: ropa, zapatos, alimentos, objetos, lo que sea, inclusive, puedes pagar para que tu avatar sea modificado en las partes que tú decidas (algo parecido a una cirugía plástica virtual) o si lo prefieres, lo puedes hacer tú mismo, los modelos de negocios son infinitos y todo es virtual, excepto el dinero.

Pero en Second Life tú no puedes pagar con dinero real directamente, el mecanismo utilizado es el mismo de los casinos; debes adquirir “monedas” de Second Life para comprar cualquier cosa desde el mundo virtual. El dinero oficial es llamado “Dólares Linden” y puedes obtenerlos desde cualquier sitio web relacionado con intercambio de dinero y desde cajeros automáticos ATM en algunos países. Definitivamente, este parece un negocio rentable.

Me sorprende bastante la forma en que los mundos virtuales se están conectando al mundo real, quiero decir, cada día es más difícil reconocer qué es real y qué no lo es. Mundos virtuales, personas virtuales… Cielos! mañana podrías estar leyendo el blog de alguien que no existe, ¿Cómo saberlo? ¿La Matrix se está convirtiendo en realidad? Tal vez, Por ahora, ya puedes leer acerca de escandalos virtuales desde el mundo real.

Pero bueno, regresemos a la diversión virtual. Sobre le cliente de Second Life debo decir que su interfaz es muy limpia y fácil de usar (espero que alguien de Facebook lea esto! que terrible interfaz! :S).

Una vez te encuentras registrado en el sistema, tu avatar aparecerá al frente de ti, listo para empezar a caminar. Puedes usar las flechas del teclado o utilizar el ratón, presionando los botones de navegación desde la interfaz. Si quieres hablar con otro avatar, debes acercarte al objetivo y entonces escribir en el campo de Chat, como normalmente lo harías en un cliente IM (por ejemplo Messenger) Si, vida social virtual en 3D😛

Pero la funcionalidad más sorprendente para mi, honestamente, fue la opción de “Volar”. Tu avatar comienza a flotar y a volar como Neo lo hace en la Matrix. Sé que la calidad de los gráficos es bastante pobre, pero la experiencia es fantástica.

Al principio, me estrellé con varios arboles, pero finalmente aprendí a volar como un superheroe! Sólo un consejo: Si estás volando y quieres bajar para empezar a caminar, primero revisa lo que está debajo de ti. Una vez me detuve mientras volaba sobre un lago; mala idea (splassssh!).

Otra característica interesante de la interfaz, es la opción “Buscar”. Es como Google, pero sólo para Second Life, a través de este recurso puedes encontrar ciudades, comunidades y personas. Gracias a este motor de búsqueda, puedes ser tele-transportado a cualquier lugar que tú quieras, claro, virtualmente hablando😛

Una vez tienes claras las reglas básicas, puedes estar durante horas dando vueltas en este mundo virtual. En mi caso, estuve caminando y volando durante tres horas. Visité Microsoft, IBM, la Free Software Foundation, Paris, Roma, Hollywood y muchos otros lugares, incluido el territorio del Gran Tiburón Blanco (Oh! Dios! :P)

Muy bien, podría escribir un libro completo acerca de esta aventura, pero voy a detenerme justo aquí. Para finalizar, debo decir que Second Life fue una experiencia super divertida para mi y creo que tú también deberías probarla. Los Mundos Virtuales ya están aquí; no hay duda al respecto. Así, que si algún día te encuentras caminando por las calles de Second Life y te encuentras a alguien llamado “Tito Sweetwater“, por favor, di “Hola!”🙂

Hora de montar mi patineta! Nos vemos luego😛

Tags: ,

3 Responses to “Second Life: Explorando mundos virtuales”

  1. gurzaf Says:

    Probando Second Life…. no había tenido curiosidad de usarlo hasta ahora…. saludos!

  2. cibertito Says:

    A mi me encantó… me cuentas que te parece la opción de volar. Yo me sentí como Neo en la Matrix!😛

  3. gurzaf Says:

    Pos la verdad como que me aburrio un poco, aunque la opción de volar si esta elegante… jeje Saludos!

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: