“Demasiadas preguntas, muchacho” (???)

No sé como empezar. Me siento triste. Me siento enojado. ¿Quieres saber por qué? Te lo voy a decir. En mi última clase de Algoritmos, mi profesor estaba hablando sobre conceptos básicos de la semántica y la sintaxis de los lenguajes de programación. Entonces él dijo: “Y todo esto es trabajo del compilador“, así que le pregunté: “Pero cómo?”, él respondió: “Simplemente lo hace“, así que le pregunté de nuevo: “Si, pero cómo?“, entonces él me dijo: “No te preocupes. Los compiladores hacen su trabajo muy bien y por ahora, es todo lo que tienes que saber al respecto“. Así que le dije: “Pero yo quiero saber como funcionan…” entonces él lo dijo: “Haces demasiadas preguntas, muchacho“.

Me enojé tanto que salí del salón inmediatamente. ¿Puedes creerlo? quiero decir, ¿Cuál es el sentido de ir a clase si no puedes hacer preguntas? ¿Cuál es el papel del profesor diferente a explicar lo que los estudiantes no pueden entender? Debo admitir que me siento confundido. Quizás la Universidad no es mi lugar, quizás debo estudiar por mi propia cuenta, como lo hace mi pequeño nuevo amigo Mateo. Si, lo sé… Mamá me mataría.

Cuando me deprimo, suelo navegar en Internet y en esta ocasión, encontré algo muy interesante: El Manifiesto Hacker. De seguro ya habrás escuchado de él; siendo franco, yo sólo hasta hoy. Fue escrito después del arresto de su autor en 1986 (todavía no había nacido, pero honestamente, el texto es increíble!) y me pareció muy interesante, pero no me malinterpreten: conozco la diferencia entre un Hacker y un Cracker (aunque los medios de comunicación masivos aún no lo hagan). Lo que me parece genial del manifiesto, es la forma en que de manera honesta refleja la necesidad del autor por buscar el conocimiento. La necesidad pura de los jóvenes (MI necesidad!). Debo decir que leerlo fue algo hermoso, revelador.

Justo ahora, me pregunto sobre la validez de los sistemas de educación que operan en el mundo. ¿Cuál es la forma correcta de enseñar? ¿Cuál es la forma correcta de aprender? ¿Cuál es nuestro papel, el de las nuevas generaciones? Sólo me interesa entender el mundo, me interesa convertirlo en un mejor lugar (al menos intentarlo)… me encanta aprender pero lo único que consigo en la Universidad es un muro enorme con un gran letrero: “Haces demasiadas preguntas, muchacho“.

Afortunadamente, tengo a mi alcance Internet, muchos motores de búsqueda, también tengo a la Wikipedia y me tengo a mi mismo. Aprender ya no es una cuestión que dependa de los profesores, ahora aprender es una cuestión que sólo depende de mí… ahora _YO_ defino las preguntas y _YO_ encuentro las respuestas. Es así de simple.

Hoy, en mi clase, olvidé que puedo averiguar por mi mismo “Como funciona un compilador“, olvidé que todo depende de mí. Tal vez de eso se trata el nuevo sistema de educación (¿Tú que opinas?), quizás los profesores ya no son más los profesores, quizás cualquiera puede ser un profesor. ¿Podría pasar que la construcción del conocimiento sea un proceso colectivo sin líderes, ni semáforos? ¿Podría ser esta una nueva era para la educación? Me gustaría saber lo que opinan otros jóvenes al respecto. Apreciaría tus comentarios, porque aún me siento triste.

También me siento culpable y no sé por qué. Si, soy un criminal… mi crimen es la curiosidad… y no me voy a detener.

Hora de dormir. Nos vemos luego.

Tags: ,

7 Responses to ““Demasiadas preguntas, muchacho” (???)”

  1. gurzaf Says:

    Jej, que bien!
    A mi me pasa exactamente igual, y desde hace mucho tiempo me di cuenta de que el nivel académico se lo da uno mismo, sobre todo cuando sus horizontes están mucho más lejos que los de los demás.
    La educación, no se donde esta el secreto para la buena educación, pero uno solo tampoco puede, para eso están las comunidades como el IRC, los foros y los grupos, el mundo es nuestro, no debemos mostrarnos débiles, tristes o enojados, siempre serenos y cautos, total ellos son los que se pierden del mundo.

  2. gurzaf Says:

    Por cierto, le recomiendo leer estos dos buenos articulos, por si no los conocia:

    COMO HACER PREGUNTAS DE MANERA INTELIGENTE

    y este otro:

    HOW TO BECOME A HACKER

  3. cibertito Says:

    Hola Gurzaf, gracias por tus comentarios y por los enlaces, están muy interesantes!
    Ahora me siento mucho mejor y con más ganas de aprender🙂

  4. mymofli Says:

    En mi universidad te hubieran contestado encantados. En 5º de carrera hacemos un compilador. Y esta asignatura es el hueso duro de la carrera.

    Y sí, la vida nos enseña, que el profesor al fin y al cabo es una persona como tu y como yo. A la que tal vez no le guste que sus alumnos sean más listos que él y puedan sacarle los colores en clase.
    Un caso real, un compañero en clase de redes levantó un día la mano, para decirle al profesor que el algoritmo de Dijkstra no era así, el profesor le dijo que eso no era verdad. Cuando la clase concluyó se lo llevó a parte y le dijo que tenía razón pero que no volviera a hacer eso. Vamos que hay alguno que no sabe y no quiere admitir sus errores en público.

  5. cibertito Says:

    Gracias por tu comentario mymofli🙂 Ya me siento mucho mejor. El día que escribí este post, salía humo de mi cabeza… pero bueno, todos somos humanos y cometemos errores. Tienes toda la razón!

    Por lo que veo, ya vas por la mitad de la carrera… y yo apenas empezando. Ya sé quien me va a ayudar con mis tareas!😀

    Es broma. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí, siempre bienvenido/a ! 😉

  6. mymofli Says:

    De nada cibertito, para eso estamos. Y no es que vaya por media carrera, es que sólo me falta el proyecto para acabarla. Y espero acabar pronto porqué por lo visto el gobierno de España piensa cargarsela. Lean esta entrada del mundo http://www.elmundo.es/navegante/2008/11/06/tecnologia/1225986773.html si les interesa.

  7. cibertito Says:

    Hola mymofli… acabo de leer el articulo y me ha dejado asustado. Es decir, los ingenieros informáticos ya no son ingenieros en España? que cosa más loca!
    La verdad es que no me asombra que hayan salido tantos a protestar.

    Espero que el gobierno reconsidere su posición, no pueden jugar así con el futuro de tanta gente.

    Buena suerte con este tema y mucho animo mymofli!🙂

Leave a Reply

