E-Chatarra: A dónde va la tecno basura?

Esta semana mi Ipod se volvió trizas… por completo. Ya no funciona, es basura. En la mañana tomé las piezas y las puse en el tarro de la basura como cualquier otro desperdicio. Mamá estaba mirando lo que hice, así que se acercó a la basura, sacó las piezas del tarro y las colocó en otra bolsa. Finalmente me dijo: “Esto es chatarra electrónica, hijo. Es basura especial. No puedes mezclarla con la comida o con otros desechos“.

¿Chatarra electrónica? Ni siquiera conocía la expresión. Por un minuto, me quedé paralizado… quiero decir, Mamá no sabe nada sobre tecnología, pero ella ama la ecología y todo acerca de los hábitos sobre reciclaje, así que sabe clasificar cualquier clase de basura; incluyendo la tecno basura. Esta es la primera vez que Mamá sabe más que yo acerca de mis propios juguetes. Genial!

Inmediatamente corrí a mi cuarto, para empezar mi investigación acerca de todo lo relacionado con chatarra electrónica. Cual es su definición? Por qué no debemos mezclarla con la basura “normal”? Cómo debe ser procesada? Muy bien, esto fue lo que pude averiguar:

1. Citando desde la Wikipedia: “La chatarra electrónica o basura tecnológica es un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o descartados.” La lista completa de ejemplos que podríamos mencionar es enorme, y si, lo sé, se trata de todos los dispositivos que utilizamos a diario… incluyendo mi Ipod😦

2. El punto que hace que la tecno basura sea un tipo de basura especial es el conjunto de materiales de la que está hecha: hablo de minerales; componentes que NO SON biodegradables. Aquí hay una lista de algunos de ellos: plomo, estaño, cobre, silicona, berilio, carbón, hierro, aluminio, americio, antimonio, arsénico, bario, bismuto, boro, cobalto, europio, galio, germanio, oro, indio, litio, manganeso, níquel, niobio, paladio, platino, rodio, rutenio, selenio, plata, tantalio, terbio, torio, titanio, vanadio e itrio. Bueno, esta no es la lista completa, pero creo que ya tienes una muy buena idea acerca del riesgo potencial que representan este tipo de sustancias.
Como seguramente ya lo debes saber, los materiales orgánicos no representan un peligro directo para los recursos naturales, relativamente (por supuesto), quiero decir, con el tiempo estos se disuelven o descomponen en sus elementos básicos. De otro lado, los minerales utilizados en la construcción de circuitos pueden resultar muy destructivos para la vida animal y los ríos, por ejemplo: un teléfono celular puede llegar a contener más tóxicos que la chatarra de 35 autos… 35 autos! puedes creer eso? bueno, es cierto.

Ahora, piensa por un momento en los depósitos de basura de las ciudades. Si la chatarra electrónica llega allí, tarde o temprano, va a terminar en una fuente de agua: ya sea un río o un pozo de agua subterránea. En cualquiera de los casos, esta agua va a encontrar el océano, o peor aún: el acueducto de la ciudad donde vives.
Así que finalmente, la tecno basura no es sólo un problema para la vida silvestre (que ya es un problema grave), sino también un riesgo mortal para cualquier ser humano.
Imagino que alguna vez escuchaste a alguien decir: “No arrojes la batería de tu celular a la basura!“. Bueno, esa recomendación se refiere al mismo problema, la chatarra electrónica contiene materiales muy muy tóxicos. Así que, la próxima vez que vayas a sacar la basura, por favor, revisa lo que hay en la bolsa antes😉

3. La chatarra electrónica requiere de un tratamiento especial basado en procesos orientados a reciclar sus componentes básicos (todos los materiales que mencioné en el párrafo anterior). Curiosamente, al menos para mí, todo los materiales extraídos de este tipo de basura, son retornados a fabricas como materia prima para hacer nuevos dispositivos electrónicos. En otras palabras, la tecno basura no es basura después de todo, sino un recurso valioso para la industria y finalmente: un negocio. Si, hay un montón de compañías dedicadas a procesar este tipo de chatarra, compañías interesadas en recolectar todos los dispositivos electrónicos que ya no funcionan en tu casa, todos esos que seguramente tú ya consideras basura. Así que, si tienes tecno basura y quieres deshacerte de ella, por favor, busca alguna compañía de reciclaje en tu ciudad y llámalos, ellos pueden ayudarte a desaparecer toda esa chatarra de una forma limpia y adecuada.

Bueno, hoy aprendí un montón de cosas nuevas… me encantan los días como este. Pensé que sabía todo lo básico sobre computadores y juguetes electrónicos, pero ahora me doy cuenta de que es imposible; siempre hay algo nuevo para aprender, para descubrir y algunas veces, la nueva lección puede ser tan simple que sientes que no sabes nada. Gracias Mamá por esta valiosa enseñanza🙂

Sólo sé que nada sé“. Socrates

Tags: ,

2 Responses to “E-Chatarra: A dónde va la tecno basura?”

  1. gurzaf Says:

    Esta bueno, sabía un poco al respecto, pero ignoraba la comparativa entre el celular y los autos, :-S un saludo!

  2. cibertito Says:

    Hola Gurzaf… ya te estaba extrañando! Un gusto siempre verte pasar por mi blog🙂

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: