Entendiendo la forma divertida en que la economía del mundo funciona

Tal como lo mencioné en mi último post, aún no entiendo por qué la economía mundial colapsó algunos meses atrás. La duda estuvo dando vueltas en mi mente por varios días, así que no pude evitar comenzar a buscar una respuesta.

Si me conoces un poco, ya deberías saber que soy demasiado curioso. Debo ser honesto; este tema es realmente complejo y extenso… tuve que gastar horas y horas leyendo largos y aburridos artículos, y sin embargo sólo pude entender una pequeña parte. Así que, no voy a culparte si te aburre este post.

Empecemos… permíteme mostrarte los resultados de mi investigación. Mi punto de partida fueron algunos titulares de noticias de los últimos meses:

Ahora, veamos algunos conceptos claves. Citando desde la Wikipedia como ya es mi costumbre:

– Acción: Una acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad.

En mis palabras: Una pequeña parte de una compañía traducida en un pedazo de papel similar a un billete.

– Mercado de valores: Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios.

En mis palabras: Un lugar donde puedes comprar y vender acciones.

– Agente de bolsa: es una persona que previo encargo tiene autorización para asesorar o realizar directamente inversiones o transacciones de valores en los mercados financieros.

En mis palabras: Alguien autorizado para comprar y vender acciones.

– La banca de inversión: es aquella especializada en obtener, para las empresas privadas y los gobiernos, el dinero o los instrumentos financieros necesarios para realizar determinada inversión, mediante la emisión y venta de valores en los mercados de capitales.

En mis palabras: el arte de hacer dinero comprando acciones y vendiéndolas incrementando su valor para obtener
una ganancia con respecto al valor inicial. Estas transacciones pueden incluir la compra o venta de compañías completas.

Por supuesto, podría hacer una lista infinita de términos sobre temas financieros, pero quiero mantener las cosas
tan simples como pueda. Créeme, este asunto es realmente enredado.

Bien, ahora que ya tenemos las bases, resolvamos la siguiente pregunta: Cómo es definido el precio de una acción?
Bueno, aquí es donde la diversión comienza. El precio no es constante del todo porque depende de varios
factores:

  • La estabilidad del mercado de valores
  • El estado financiero actual de la compañía
  • La proyección de Ventas
  • Otros

Ahora, imagina que eres un agente de bolsa con un puñado de acciones de la compañía X. Si el negocio empieza a ir mal, quizás deberías vender las acciones, porque el precio actual empezará a bajar y no quieres perder dinero. Pero, si el negocio va bien, tal vez debas esperar un poco, entonces el valor inicial de dichas acciones comenzará a crecer, lo que significa que empiezas a ganar dinero! Cuando vender? Cuando comprar? esa es la clave de todo.

Como resultado de este modelo, el valor de las acciones de las compañías cambian a cada momento. Agentes de bolsa compran y venden acciones todo el tiempo mientras el mercado se encuentra abierto. Algunas personas
se vuelven millonarias y otras quedan en la ruina. Ese es el juego… como en una montaña rusa, puedes ir de subida o de bajada en cualquier instante.
Alguna vez has visto la Bolsa de New York (NYSE) en TV? Todas esas personas luciendo corbatas elegantes, gritando números y apuntándose con las manos unos a otros? Bueno, ellos están jugando el juego.

Muy bien, ahora tratemos de entender que sucede cuando la economía colapsa:

Según entendí, en el mundo cada cierta cantidad de años ocurre un fenómeno llamado “Burbuja Económica“.
Citemos a la Wikipedia de nuevo: “es un fenómeno bursátil que se presenta toda vez que se negocia altos volúmenes a precios que difieren considerablemente de los valores intrínsecos”.

Está clarísimo! no te parece? Está bien, en mis palabras: Una burbuja ocurre cuando por alguna razón que aún no comprendo, los agentes de bolsa comienzan a vender y a comprar acciones utilizando precios supremamente altos, asumiendo que las compañías que ellos representan o a las que quieren comprar van a tener un año esplendido en términos de ventas. Al parecer, todo el mundo se vuelve presa de la emoción y comienzan a comprar acciones y más acciones, inclusive haciendo prestamos para pagarlas.

La gente apuesta su dinero esperando volverse ricos, pero entonces, la producción y las ventas de la compañía no son tan buenas, lo que implica que el precio de sus acciones comience a caer rápidamente
haciendo que todos comiencen a perder sus inversiones. Si tu pagaste diez dolares por una acción, pues ahora vale 5, así que perdiste tres dólares. En una mala semana, tus acciones pueden terminar costando centavos el día viernes.
Ahora, imagina que un montón de compañías están teniendo el mismo problema… cuanto dinero puede desaparecer en un día? millones y millones de dólares! Es como el efecto domino.

La burbuja de las “punto com” es uno de los mas claros ejemplos de esta situación. Podría seguir escribiendo sobre este tema por una eternidad, pero no quiero aburrirte más.

La verdad es que aun no entiendo por que el mundo funciona de esta forma tan “divertida”, el modelo de los mercados de acciones y toda esa extraña forma de jugar con fortunas. Quiero decir, a donde va todo ese dinero cuando una burbuja explota?

Para me, esto se parece al juego de mesa Monopolio mezclado con una lotería pero usando dinero real.
Me parece de locos! Pero, por favor, no me culpen por mi opinión, solo tengo 18. Ahora entiendo por que escogí estudiar Informática y no Economía :S Oh! si, los computadores e Internet son mi territorio! mi hogar!

Ahora tengo una idea un poco mas clara sobre la crisis mundial. Lo que no sé es si sentirme un poco mejor o muy asustado… y tú?

Te deseo un feliz día y cuida tu dinero! Hora de mis deberes…😉

Tags: ,

One Response to “Entendiendo la forma divertida en que la economía del mundo funciona”

  1. gurzaf Says:

    Pos la verdad que yo detesto toda esta bobada de los mercados actuales y el modelo económico que funciona en base a puras especulaciones, seguramente si todos dejásemos de pensar tanto en el dinero como fuente de solución de problemas y mas en la solución propia de los mismos, todo iría, sino de una forma mejor, al menos diferente. Saludos!!!

Leave a Reply

