Distribuciones (GNU) Linux: Cual es la mejor?

Merodeando por algunos sitios web de noticias, me encontré con un interesante enlace: “The Readers’ Choice Awards” (Premios elegidos por los lectores), una iniciativa de la revista LinuxJournal para escoger a los mejores proyectos de Software Libre o de código abierto según el criterio de sus lectores.
Cualquiera puede votar, y como parte del cuestionario, una pregunta que me llamó la atención fue: “Cual es su distribución Linux predilecta?”.

Cada vez que hablo con mis amigos del vecindario, esta es una de las preguntas que usualmente surgen en la conversación… siempre! Y el asunto curioso es que todos tienen la respuesta perfecta: Debian! Ubuntu! Mandriva! esta! aquella!
Sabes cuantas distribuciones Linux están disponibles en Internet? Demasiadas!!! (Puedes consultar una larga lista en DistroWatch).

Debo ser honesto: no tengo una distribución favorita. Quizás esto suene algo extraño, pero me encanta probar distros… es por esta razón que no tengo un Linux instalado en mi computador, sino varios!

Gracias a la virtualización (VirtualBox en mi caso) y a un montón de espacio en disco, suelo tener siete sistemas Linux instalados en mi máquina, pero no me mal interpreten, no los uso todos al mismo tiempo. Normalmente solo ejecuto dos o tres distros para probar nuevos paquetes como actualizaciones del kernel o nuevas versiones de KDE o GNOME, y por supuesto, nuevas versiones de las distribuciones Linux más populares, cada vez que son publicadas. Nací para ser un tester, supongo😛

Bien, pero volvamos a la pregunta que me inspiró a escribir este post: “Cual es la mejor distribución Linux?“. Como ya lo dije, no puedo responder a esa inquietud (porque me encantan todas), es mas, esta pregunta trae mas dudas a mi cabeza: Quién puede responder a esa pregunta? Algún veterano experto en Linux? Linus Torvalds? el mercado?

Es difícil saberlo. Después de todo, que puntos deberíamos considerar para definir que algo es “lo mejor”? Déjame darte un ejemplo: Cómo defines cual es el mejor carro para ti? Qué parámetros tendrías en cuenta? diseño, velocidad, comodidad, consumo de combustible, tracción, precio, etc, etc.
Adicionalmente, debes considerar variables externas como: Qué clase de conductor eres? y cuales son las tareas que esperas cumplir con tu auto? llevar a los niños a la escuela o competir en la Formula Uno?

La primera palabra que viene a mi mente cuando pienso en este ejemplo es: “depende”. A mi abuela le encantan los Cadillacs (piensa en un clásico), pero a mi me encantan las camionetas gigantes… así que, quién hizo la mejor elección? es la palabra “mejor” un concepto relativo? Bueno, los hechos me dicen, que eso parece.

Bien, ahora volvamos al tema de las distribuciones. Actualmente hay varios artículos alrededor de Internet asumiendo que “Ubuntu es la mejor distro“, eso me hace muy feliz porque me gusta el proyecto Ubuntu, pero también debo decir que no estoy muy seguro de cuan adecuada sea dicha afirmación.

No me malinterpretes, Ubuntu es una distribución muy bien soportada y tiene una interfaz muy amigable, lo que la hace una muy buena opción para usuarios de escritorio. Pero, eso hace que Ubuntu sea la mejor distribución para cualquiera? Mandriva y Fedora son muy amigables también, podrían dar una buena pelea en el mercado de los usuarios finales. Así que, Quién debería ser el ganador? el proyecto con más apoyo económico? Qué hay de la comunidad detrás de la distro? Debian tiene un enorme ejercito de desarrolladores y activistas; inclusive, Ubuntu es basado en Debian, así que también tiene la opción de competir por ser una de las mejores distros también.

Ahora, añadamos otra variable a la ecuación: Servidor o Escritorio? son las mismas reglas de juego? por supuesto que no. Como seguramente ya lo sabes, Suse y Redhat son distros bastante populares en el mercado corporativo (servidores). Es la versión de servidor de Ubuntu lo suficientemente madura para pelear contra sus competidores? No lo sé.
Ahora la pregunta se ha convertido en dos: Cual es la mejor distro Linux para escritorio? Cual es la mejor distro Linux para servidores? Entre mas intento me esfuerzo por encontrar una respuesta, más me confundo. La pregunta es compleja, no hay duda al respecto.

Ubuntu, Mandriva, Fedora, Debian, Slackware, OpenSuse, Gentoo… demasiados sabores, como en una tienda de helados, con una clara diferencia: en una tienda no hay un sabor ganador, los ganadores son los niños, bueno es lo que pienso. A propósito, Existe un helado que sea “el mejor”? Es posible que el mundo Linux no necesite un ganador? Podría ocurrir que el verdadero poder del Software Libre sea la diversidad y que cada uno pueda ser su propia elección y disfrutarla? No deberían ser los usuarios finales los verdaderos ganadores en el campo de batalla de las distros? Tal vez “la mejor” es una palabra peligrosa, al menos, en este contexto, tal vez la palabra que deberíamos empoderar es “diversidad“. No te parece?😛

Por ahora, mientras la mejor distro Linux es descubierta por los expertos y mis amigos siguen discutiendo al respecto, yo seguiré jugando con los siete sabores de Linux que tengo instalados en mi compu!🙂

Comentarios son bienvenidos. Hora de jugar (sesión de OpenArena!), te veo luego🙂

Tags: ,

2 Responses to “Distribuciones (GNU) Linux: Cual es la mejor?”

  1. gurzaf Says:

    Concuerdo, tampoco tengo alguna que sea mi favorita, en estos momentos estoy usando Fedora 10 x86_64

  2. cibertito Says:

    Hola Gurzaf!
    Quisiera preguntarte, cómo te ha ido con Fedora? las dependencias cuando se trata de rpm’s suelen darme algo de trabajo… urpmi me saca de apuros, pero no todas las veces😛

    Un abrazo!

Leave a Reply

