Había una vez… las patentes

Ok, aquí voy de nuevo (me encantan los blogs :P). Hace algunas semanas, leí algunos titulares en Internet hablando sobre una gran contienda por venir entre Apple y Palm debido a posibles violaciones de propiedad intelectual. Todo comenzó cuando Palm lanzó su última pda, un modelo bastante parecido al iPhone.

Si comparas las interfaces puedes notarlo de inmediato, el producto de Palm copió varias de las características de diseño del iPhone. Seguramente, como ya debes saberlo, la polémica estalló como gasolina y los ejecutivos de ambos bandos han afirmado que se encuentran preparados para una guerra de patentes. Esto es lo que me encanta acerca del mundo de la tecnología, siempre hay una historia entretenida de que hablar🙂

Un momento, Propiedad Intelectual? Patentes? He escuchado estos conceptos antes, pero empecemos por lo habitual… una vez más tuve que leer una montaña de enlaces (pero me encanta!).

Citando desde la Wikipedia:

Propiedad Intelectual: desde el punto de vista de la tradición continental europea y de buena parte de los países latinoamericanos, supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano.

Auch! esto suena a cosa de abogados… me gustaría poder explicarlo con mis propias palabras, pero esta vez, no estoy muy seguro, quiero decir “obras del intelecto humano” es un conjunto infinito de posibilidades. Como puedes tener la propiedad legal sobre cualquier “idea”? El cerebro humano es una maquina maravillosa que no puede parar de crear… Vamos a ponerle un anuncio a cada creación humana con un mensaje que diga algo como “Yo inventé esto, así que págame por mi idea“? Definitivamente, esta vez… yo paso.

Patente: Una patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención (como representante por ejemplo) durante un espacio limitado de tiempo (generalmente veinte años desde la fecha de solicitud).

Apuesto a que has leído esta palabra miles de veces antes, yo también. La herramienta legal para asegurar la protección de la “Propiedad Intelectual” y la causa de batallas legales infinitas entre compañías alrededor del mundo. Lo divertido acerca del “espacio limitado de tiempo” es que los abogados siempre están intentando hacerlo casi infinito, inclusive para algunas aplicaciones que serán absolutamente obsoletas cuando se conviertan en “libres y abiertas” (ej. MS DOS).

Cual es la moraleja que deja esta historia? Quizás: en el mundo de la tecnología, NUNCA copies o serás demandado por alguien (correcto?). De hecho, aun recuerdo a la maestra de Química en el colegio, cuando nos decía: “Por favor! no intenten copiar en el examen o los voy a atrapar!” y yo entiendo las razones en ese contexto, pero la verdad es, que lo que Palm hizo es lo mismo que todas las compañías de TI/software han hecho siempre. Perdónenme si estoy siendo demasiado inocente en esto, pero he visto miles de casos similares.

Permitanme darles algunos ejemplos: Apple inventó la pda o el teléfono celular? No. Microsoft inventó los ambientes de ventanas? o las hojas de cálculo? o el procesador de palabras? No. Así que, históricamente cada invención alrededor del mundo está basada en una propuesta previa, es inevitable y al menos, para un joven y estúpido chico como yo, es obvio.
Esto me recuerda la frase favorita de mi profesor de Física: “Si puedo ver más lejos, es sólo por estar parado sobre los hombros de gigantes“. Isaac Newton lo dijo siglos atrás y es un hecho, a través de la historia, la innovación ha estado basada en el principio básico de compartir las nuevas ideas.

La historia de las patentes comenzó en 1474, pero la humanidad empezó mucho antes! Que hubiera pasado si el hombre que descubrió la forma de hacer fuego hubiese patentado el procedimiento? Piensa en la rueda, en el primer barco, en el primer martillo, en el primer vestido. Si piensas en todo esto por un minuto, deberías reconocer que la innovación es una característica innegable del ser humano. Amamos, compartimos, innovamos… somos humanos, pero supongo que no es tan simple para los adultos, de hecho, muchos de ellos consideran que las patentes son un incentivo para la innovación (Yo realmente no puedo entender/creer esto!!! :S).

Cuando le pregunté a Mamá, me dijo que las patentes son simplemente un esquema para hacer dinero y eso es todo, pero no tienen nada que ver con hacer un mundo mejor o mas moderno. Es más, hace unos días atrás, mi tío Bob me contó que las compañías petroleras invierten millones de dolares en investigación sobre energías alternativas únicamente para patentar las nuevas ideas y de esta manera, hacer los nuevos descubrimientos inaccesibles para cualquiera. Las compañías petroleras esperan hacernos vivir en la edad del petróleo para siempre (y cómo no? es su negocio!), cuando está muy claro que no podemos seguir destruyendo el planeta con tecnologías que impliquen combustión.
Soy demasiado joven para entender esto? es demasiado complejo para una mente joven? o debo crecer más para entender y aceptar esto? Bueno, pues no lo haré… nunca!

Que ironía más grande… no te parece? El sistema de patentes que fue creado supuestamente para “promover la innovación” nos está ayudando a destruir nuestro planeta de forma “legal“. El dinero define todo, supongo… siempre lo hace😦
Como lo dije en un post anterior, las leyes y los abogados son cosas y personas demasiado complejas que nunca voy a entender.

Pero, hablemos de cosas buenas, hablemos de esperanza: el discurso de Obama acerca de las políticas sobre energía me hicieron sentir mucho mejor acerca del futuro del mundo. Supongo que solo fue un pequeño paso hacia adelante, pero todo tiene un comienzo. Pensar en un mundo con autos eléctricos y menos contaminación es una buena razón para creer en un futuro limpio, no crees?

De otro lado, debo admitir que el Movimiento del Software Libre está haciendo un gran trabajo en contra del sistema de patentes, proponiendo una nueva forma de crear y de innovar tecnología sin limitaciones legales, en un ambiente completamente abierto sin “secretos valiosos” y produciendo muy buenos proyectos como sistemas operativos, cientos de miles de aplicaciones y millones de lineas de código fuente totalmente libres.

Los hechos nos muestran que es totalmente posible crear modelos alternativos y muy productivos donde el concepto de patente o propiedad intelectual no son necesarios. Distribuciones Linux y ambientes como Gnome y KDE están compitiendo constantemente para ser el mejor proyecto pero ninguno está preocupado por quien le copia a quien, eso no importa, eso no te detiene para innovar.

Podría escribir por días… pero es suficiente por ahora. No quiero matarte de aburrimiento (además, hay alguien ahí? :P)

Hora de las tareas… nos vemos luego mis amigos invisibles🙂

PD: A medida que entiendo más el mundo que hemos creado… menos entiendo a la humanidad :S

Tags: ,

2 Responses to “Había una vez… las patentes”

  1. gurzaf Says:

    Esta buena la entrada, hace días estaba pensando en escribir algo similar sobre las patentes, sobre todo, después de que leí la noticia de que la imagen de popeye es libre en algunos países del mundo, aun cuando su creador haya muerto hace muchísimos años.
    Comparto su opinión compañero. Suerte.

  2. cibertito Says:

    Hola Gurzaf!!!😀

    Que gusto tenerte siempre rondando por aquí… no sabía lo de Popeye! me parece increíble, es de locos!… creo que es otra muestra clara de que este mundo está de cabeza… je je je… todavía recuerdo la canción “Popeye el marino soy!”

    Gracias por tus mensajes🙂

Leave a Reply

