Cloud Computing, un concepto nublado

Hola… aquí estoy de nuevo🙂 En esta ocasión, quiero escribir sobre un término muy popular desde el año pasado. Si, “Cloud Computing” (traducida como “Computación en la nube”… suena horrible en Español! :S), eso de lo que todos están hablando y que seguramente ya has leído por todas partes.

Esta vez, no tuve problema buscando fuentes de información al respecto, es más, encontré demasiados enlaces. El problema real fue escoger la mejor información, y ese es el punto que me preocupa últimamente, invierto horas y horas leyendo, tratando de aprender sobre los temas que quiero entender, pero entre más me esfuerzo por dominar un área, más y más enlaces aparecen en el camino… convirtiéndose en una tarea interminable.
No me malinterpretes, me gusta aprender y leer, pero de otro lado, no me gusta sentir que estoy perdiendo el foco de mis investigaciones. No me prestes atención😉

Bien, vamos a empezar definiendo el término desde la Wikipedia (se convirtió en mi estándar, qué puedo decir?):

Cloud Computing: La computación en nube, es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles “en la nube de Internet” sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan.

Después de leer esas líneas, quedé bastante confundido, quiero decir: Cloud Computing define lo que Internet ha sido desde el principio, nada nuevo (o me perdí de algo?). En este punto, pregunto: es esta expresión simplemente un concepto publicitario creado por grandes compañías para vender la siguiente versión de lo que fue conocido como la “Web 2.0“?
Tengo la sensación de que si, debido a que encontré una gran cantidad de términos relacionados con el primero: Aplicaciones de la nube, Clientes de la nube, Infraestructura de la Nube, Plataformas de la Nube, Servicios de la Nube, Almacenamiento de la Nube, Proveedores de la Nube, Usuarios de la Nube, Vendedores de la Nube, Estándares de la Nube, etc, etc. No me sorprendería si existe Ropa interior de la Nube :S

Por más que estuve leyendo, no pude encontrar nada especial o diferente a los servicios o propuestas que ya había escuchado antes: tecnologías Ajax/HTML5 (a propósito, estoy aprendiendo y es genial), Aplicaciones como Servicio (ej. Las herramientas de Google), Infraestructura como Servicio (ej. Alquiler de Espacio en Disco), Plataforma como Servicio (ej. Amazon EC2), Redes Sociales (ej. Facebook), Virtualización (ej. VirtualBox), etc.

Tal vez esté equivocado… y si lo estoy, por favor, ayúdame a entender ¿Cual fue la verdadera innovación detrás del término Cloud Computing? No importa cuantas veces lea los artículos, la única cosa que puedo encontrar es a un montón de gente tratando de hablar de manera ostentosa sobre lo que Internet ha solido ser: una nube de servicios.

No puedo ignorar las consecuencias de la “Web 2.0”, definitivamente una nueva era para Internet. Con cada día que pasa, nuestros datos están más en sitios web y menos en nuestros discos duros. Piensa en esto por un minuto:

  • En el pasado, la gente solía leer su correo desde clientes POP (ej. Outlook, Thunderbird, etc), ahora todo el mundo tiene una cuenta en Gmail/Hotmail.
  • En el pasado, la gente solía guardar sus fotos familiares en su computador, ahora un montón de gente utiliza Picasa y Flickr.
  • En el pasado, la gente solía publicar sus paginas personales en diferentes sitios de hosting, ahora todos tienen blogs desde sitios centralizados como WordPress o Blogspot (me incluyo en la lista :O).

Ves a que me refiero? Toda nuestra información está marchándose a la red, luego, ¿Es esta tendencia lo que Cloud Computing significa? el concepto sigue siendo confuso para mi😦
Como parte de mi investigación, encontré un post titulado “La red es el computador“, el cual habla sobre como los servicios están reemplazando la infraestructura local de las compañías, pero el texto fue publicado en 2006, hace tres años, lo cual me hizo pensar acerca de cuan reciente o nuevo es el concepto “Cloud Computing” realmente.

Es Cloud Computing la representación de la “Web 3.0”? No lo sé, pero no lo creo. El punto curioso sobre este tema, es que todas las compañías que lideraron la ola de la Web 2.0 son las mismas que están liderando los servicios detrás de la llamada “nube” . Google, Amazon, Yahoo y quizás Sun y Microsoft, entre otros.

Algunas veces me sorprende la forma en que las grandes compañías tratan de sorprendernos con conceptos, ideas o productos _aparentemente_ nuevos, en una búsqueda desesperada por venderle algo al mundo. De nuevo, es “Cloud Computing” solo una forma comercial de hablar sobre el futuro de la “Web 2.0”?
En este punto, no puedo evitar pensar en el cuento “El traje nuevo del emperador” (Lo recuerdas de la escuela?). Después de escuchar tantas veces sobre Vaporware, ya nada me sorprende.

Ahora me gustaría hablar sobre el futuro, cuando las torres desaparezcan de nuestros computadores personales y todos nuestros datos y aplicaciones solo puedan ser accedidos desde un navegador (de hecho, podría decirse que ya es parte de nuestro presente), pero esta vez, me siento perdido en medio de la ignorancia. Por primera vez, me rindo antes de malinterpretar lo que realmente se esconde detrás de este término. Me siento impotente :S

Cloud Computing?… definitivamente, un concepto nublado para mí😦

PD: Cualquier ayuda u opinión es bienvenida. Quiero volver a encontrar el camino😛

Tags: ,

2 Responses to “Cloud Computing, un concepto nublado”

  1. wilard Says:

    Hey, muy buen blog por cierto voy a pasar mas seguido😉

    Pero psss a mi parecer esta es la parte comercial de la idea, a un nivel mas tecnico (para mi) esta la computacion grid, que gracias al LHC (Large Hadron Collider), se ha implementado al otro lado del charco😀. como tu estandar es wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_grid), aunque tambies es muy poco lo que he escuchado al respecto, pero psss hay algo parecido en Latinoamerica como Renata y Clara (redes)

  2. cibertito Says:

    Hola Wilard, Gracias por escribir!

    No conocía el término LHC, ya me pusiste a investigar😛 Sobre el tema de la computación en grid he leído algo, pero la verdad ha sido muy poco, sin embargo, debo admitir que se ve muy interesante… la sensación de poder de computo infinito es seductor, no lo puedo negar🙂

    Interesante información amigo, gracias de nuevo!

Leave a Reply

