Si! Las mujeres GeeK si existen! :D

Hola amigos… ya estoy de vuelta, hora de bloguear!🙂

Como ya sabes, hace algunos días el mundo celebró el “Día Internacional de la Mujer“, una bonita ocasión para felicitar a todas las mujeres que conozco, empezando con Mamá.
Creo que las quiero a todas, pero ese día estuve pensando en un grupo bastante particular: Oh! si, las mujeres Geek. Algunos de mis amigos creen que son un mito, una leyenda, algo imaginario. Sin embargo, yo creo que si existen; no en mi salón de clases, pero si en otros lugares del mundo.

Yo entiendo a mis amigos, quiero decir, en mi universidad hay muchas chicas, pero solo un puñado de ellas realmente disfrutan de la cultura Geek, es decir: programar, hacer algo de hacking, leer libros de Unix y cosas así. Cual es la razón? No tengo idea, pero al menos en mi curso es un hecho. Por qué hay tan pocas chicas en mi salón? Tampoco lo sé. Creo que esto merece una nueva investigación… el tema: las mujeres Geek alrededor del mundo… así que, aquí vamos!

Husmeando en Google, entre una gran cantidad de enlaces, encontré un articulo interesante llamado “El top 10 de las chicas Geek“, el cual presenta un listado de las más increíbles mujeres en la historia de la tecnología y las ciencias. Cuando lo leí, me sentí un ser tan pequeño e insignificante… los alcances de estas chicas son asombrosos! y debo admitir que espero ser como alguna de ellas algún día en el futuro.

En este punto, quiero hacer referencia a alguien especial: Grace Hopper. Como estudiante de informática, siento un vinculo especial con su carrera. Citemos un fragmento de su vida desde el articulo:

Hopper fue una Geek en esencia. No conforme con inventar la Calculadora Mark I, ella escribió el primer compilador (de lejos, una pieza de software que convierte texto escrito en un lenguaje de programación a código de maquina más eficiente). Su invención llevó a la creación de COBOL. La contribución de Hopper al mundo de los computadores no puede ser subestimada: ella fue pionera de la idea de usar lenguajes de programación basados en el idioma Inglés, y entonces utilizar un compilador para convertirlos en un formato que el computador pueda procesar rápidamente. Aunque esta idea parece obvia para cualquier programador en el presente, en la época de Hopper fue una propuesta completamente original. Ella también encontró un insecto que estaba ocasionando fallas en un equipo de computo — este es el primer caso registrado de un verdadero “bug” de computador.

¿Qué clase de Geek no desearía tener una abuela como ella? Fue la creadora del término “Bug” y a mi me encanta ser “beta-tester“, por este motivo, siento una fuerte conexión con su historia. Mi admiración es infinita, ella me inspira (debo confesarlo).
Por supuesto, Grace no fue la única mujer en la historia Geek; es más, la lista de mujeres Geek no es corta. Tal vez en el pasado, ellas conformaban un grupo pequeño, pero ahora es muy diferente, no solo en el ámbito académico, sino también en los negocios basados en tecnología.

Buscando nombres en el presente, encontré el de uno de las chicas que está haciendo historia en la escena Geek. Ella es Justine Cassell y quiero citar algunas palabras acerca de ella:

Justine es ahora una profesora asociada al Laboratorio de Medios del MIT’s y la directora del grupo de investigación de Lenguaje Narrativo y Gestos. Con sus alumnos, Justine estudia las formas naturales de comunicación con tecnología, particularmente Agentes Conversacionales Corpóreos. Estos agentes son figuras generadas por computador de tamaño real que son capturadas en una pantalla y responden con voz, expresiones faciales y movimientos corporales a los comportamientos de un humano que se encuentre en frente de ellos.

Chispas! Cuando leo historias como esta, inmediatamente quiero terminar mi carrera hoy mismo y entonces empezar algún proyecto espectacular de software. Pero, aún debo esperar cuatro años más… desafortunadamente, la paciencia no es una de mis características😦

De otro lado, hay algo importante que debo decir acerca de este tema, la vida no ha sido fácil para estas mujeres o para cualquiera de ellas que desee ingresar a la elite Geek. Como parte de mi investigación, encontré un articulo llamado “Dónde están las mujeres Geek?“, el cual habla sobre todos los retos que las chicas deben enfrentar cuando tratan de sobresalir como profesionales y emprendedoras en el mundo de la tecnología. La conclusión es un poco triste: actualmente, muy pocas mujeres lo logran. Y es que la lista de chicas Geek que encontré es larga, pero debería ser más larga, tal vez eso explica por qué hay tan pocas mujeres Geek en mi universidad y quizás en la tuya también.
Afortunadamente, hay algunos sitios en Internet enfocados a apoyar grupos de chicas Geek como Linux Chix, Debian Women y Girl Geeks (Espero ver muchos más en el futuro).

Adicionalmente, estuve leyendo las historias de varias mujeres Geek (Indu Navar, Laura Demmons, Kristin Asleson McDonnell, Lissa Morgenthaler-Jones, Mary Tagliaferri, etc) y cada relato es increíble, motivante. Definitivamente, el movimiento del Software Libre necesita el apoyo de las mujeres para seguir creciendo, sus contribuciones son grandiosas y debo adicionar que tienen un toque especial🙂

Finalmente, quisiera decir que no me encuentro en la búsqueda de una novia Geek (sería genial pero no es obligatorio), sin embargo, la verdad es que ellas son grandiosas y si existen!

Hora de montar mi monopatín, nos vemos luego!🙂

PD: Si quieres ayudarnos a invitar a mujeres a que se unan al mundo Linux, te recomiendo revisar este How-to.

Tags: ,

Leave a Reply

