Microsoft vs Software Libre: Cuál es el marcador del juego?

Hola gente GeeK!🙂

El primer trimestre de este año ha traído una gran cantidad de noticias memorables y como ya es usual en el mercado de la tecnología, con muchas sorpresas. De otro lado, la dura pelea entre Microsoft y el movimiento del Software Libre continua sin descanso mientras nuevos titulares aparecen a cada instante en los sitios de noticias. Siempre hay diversión para los tecno-lectores, O es sólo mi impresión? Pensando en ello, decidí escribir este post.

Navegando por ahí hace algunas semanas, encontré este puñado de noticias interesantes:

Después de leer estos artículos, tuve la sensación de que algo grande está sucediendo… pero no me malinterpreten, no quiero sonar trascendental; es decir, el imperio aún no ha sido derrotado y seguramente, una gran cantidad de años pasarán antes de que Microsoft pierda su monopolio sobre el mundo de los computadores. Mi inquietud va por otro lado: Cuánto poder está perdiendo Microsoft? Te atreverías a dar un porcentaje en relación con los años pasados? Me muero de la curiosidad, más aún cuando Internet está repleto de FUD y desinformación. Por ejemplo, mi profesor de programación me habló sobre una campaña de Microsoft llamada “Get the facts” (Obtenga los hechos, en Español). Habías escuchado algo sobre ella? Hace un tiempo escribí un post al respecto.

Las cosas están cambiando, no hay duda al respecto… pero qué tanto? No tengo acceso a cifras confiables (a pesar de que estuve investigando en Internet por días), es más, creo que muy pocas personas alrededor del mundo realmente las tienen. Yo creo que se trata de una cuestión de estrategias de negocios, lo que también se me hace algo muy gracioso: los avances de la tecnología se basan en hacer bluffing, no te parece? Al menos, esa es mi impresión cada vez que leo cualquier entrevista a un CEO.
Ellos siempre están tratando de hacerte creer en algo… pero usualmente, los hechos resultan “un tanto” diferentes. Es como cuando
Steve Ballmer culpó a los piratas por las pobres ventas de Vista, tú pudiste creer eso? por favor! quiero decir, las pobres ventas de Vista no tienen nada que ver con sus excesivos requerimientos de hardware? o con el alto número de bugs que la gente encontró mientras usaban ese sistema operativo? Con una simple búsqueda en Internet, puedes encontrar miles y miles de foros y blogs de usuarios hablando sobre eso y sobre otros asuntos.
Cuando se hizo el lanzamiento de Vista, en mi humilde e insignificante opinión, se liberó una tormenta de bugs (el producto simplemente no estaba listo) y esa es una ironía, porque Microsoft intentó “obtener los hechos” para retener el mercado, pero ahora los hechos reales están de vuelta… para embestirlo. Cuál es la moraleja de todo esto? Yo sugeriría: nunca juegues con los hechos.

Pero dejemos el pasado atrás… y pensemos en el futuro. Justo ahora, todo el equipo de Microsoft se encuentra corriendo contra el reloj para tener listo su nuevo producto a tiempo: Windows 7. Muy bien, leyendo en la Wikipedia encontré esto: Windows XP fue publicado en 2001, y Vista en 2006. Cinco años han pasado entre estas versiones, y aunque Windows 7 será desarrollado en tres años (en teoría), Bill Gates ha mencionado que podría ser publicado en 2009 (huele a bluffing? por supuesto que si!). La pregunta del millón es: Repetirá Microsoft el mismo error que cometió con Vista? Qué podría pasar con Microsoft si Windows 7 se convierte en otra versión inestable de su sistema operativo? Me pregunto si el mercado puede resistir otro producto deficiente o si el gigante de Redmond puede mantener su poder (sin importar los errores que cometan) simplemente usando su dinero e influencias. Seguramente recordarás que Microsoft ha estado involucrado en varios escándalos más allá de los negocios, quiero decir, asuntos de política. Luego, son ellos invencibles? Qué opinas? Cuéntame cual es tu apuesta!😛

Este tema me recuerda mi clase de Historia en la secundaria. Mi profesor nos contaba que la esclavitud fue un modelo de negocio varios siglos atrás, entonces sucedió la Revolucion Francesa y con ella, la Declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano. Como consecuencia, varios países empezaron a abolir la esclavitud y entonces, una gran cantidad de personas pudieron probar el sabor de la libertad por primera vez en sus vidas; sin embargo, las cosas no fueron tan sencillas. Los traficantes de esclavos tenían dinero, y con dinero siempre puedes comprar poder, quiero decir, políticos. Así que en algunos países, la libertad llegó tiempo después, porque las leyes fueron modificadas para extender la esclavitud legalmente.
Hoy en día, noto algo similar: la gente exige libre acceso al software, al código fuente, pero las grandes compañías se niegan a renunciar a su poder, así que están haciendo exactamente lo mismo que los traficantes de esclavos hicieron hace mucho tiempo.
La historia se repite? Mi profesor solía decir que: “La historia se mueve en círculos” y creo que tiene razón; después de cada imperio, hay una revolución, y después, un nuevo imperio (y así, sucesivamente por los siglos de los siglos). Yo pregunto: es esto parte de nuestra naturaleza humana? Si es así, afortunadamente el deseo de libertad también🙂

Por ahora, el movimiento del Software Libre sigue rodeando al mundo con el fuerte apoyo de compañías como Canonical, Novell y RedHat (entre muchas otras) y de usuarios de todas partes (incluyéndome!!! :P), actuando como un gran ejercito de hormigas, en silencio pero trabajando duro y sin cesar. Cuando pienso en que hago parte de todo esto, siento algo de satisfacción (debo confesarlo).
Pero, Qué tan lejos está el Software Libre de conquistar el 50% del mercado global? Quisiera pensar que estamos cerca, pero… qué tan cerca? Cuál es el marcador del juego en este momento? Alguna idea?

Hora de mis labores. La U se está poniendo difícil… nos vemos luego amigos!🙂

Tags: ,

2 Responses to “Microsoft vs Software Libre: Cuál es el marcador del juego?”

  1. javisev Says:

    Vivimos en un mundo en el que el que tiene el dinero tiene el poder.

    Cientos de miles de ordenadores con un software impuesto han hecho, según mi opinión, que la innovación haya resultado truncada durante años en muchos aspectos, años en los que la comunidad del Software Libre ha ido poco a poco creciendo y finalmente ha conseguido obtener un sistema operativo y un conjunto de aplicaciones que pueden competir y superan a programas propietarios con un coste elevadísimo por licencia.

    Creo que no hay competencia en lo que se refiere a Sistema Operativo como tal, es evidente que GNU/Linux es muy superior a Windows de Microsoft hoy en día, y, aunque siempre se comentará que Gnu/linux no tiene muchos juegos, que no tiene soporte para algunos drivers de periféricos o no puede ejecutar programas específicos, está claro que el trabajo realizado por la comunidad hoy en día es más valioso en cuanto al conocimiento en materia de computación y sistemas operativos que sus homólogos cerrados, y que poco a poco se van cerrando las brechas negativas que se le achacaron a Gnu/linux desde que se hizo popular.

    ¡Y funciona mucho mejor!🙂

  2. cibertito Says:

    Hola Javi,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo… vamos en ascenso y cada vez más fuertes, qué viva la Libertad!😀

    Gracias por escribir🙂

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: