Linux dentro… Linux en todos lados!

Hola a todos… (hay alguien allí? eso espero!). La semana pasada tuve todos los exámenes del mundo en la universidad, si, la cosa estuvo fea, así que tuve que estudiar un montón, y claro, no tuve tiempo para bloguear (ni un minuto)😦 pero adivina qué? ya estoy de vuelta!😛

En esta ocasión, quiero hablar acerca de la forma silenciosa en que Linux o GNU/Linux o FOSS o como quieras llamarlo, se está expandiendo por todo el mundo. Pero no hablo de los sistemas operativos de escritorio o de servidores, oh no, hablo del mundo invisible de los sistemas embebidos, hablo de todos esos dispositivos que corren bajo Linux y que tu podrías estar usando todos los días, sin saberlo; tu enrutador wifi, tu teléfono celular, tu pda, tu consola de videojuegos, o tal vez alguna pequeña caja cerrada que descansa silenciosa en algún rincón de tu casa, quién sabe? si es un dispositivo electrónico , entonces hay una probabilidad de que tenga Linux dentro.

La idea de escribir este post empezó hace unos días atrás, cuando Mamá compró algo llamado TiVo, apuesto a que ya has oído hablar de él, si no es el caso, déjame contarte que fue la primera de las grabadoras de vídeo digital (DVR), ahora Mamá puede grabar todas las novelas que no puede ver cuando está trabajando o sale de compras lejos de casa, y entonces, cuando ella regresa de vuelta en las noches, puede ver todos los programas que se perdió. Si, un juguete bastante útil. Así que decidí buscar más información acerca de Tivo en Wikipedia, y fue entonces cuando me di cuenta de que el dispositivo corre Linux! Vaya curiosidad, quiero decir, Mamá usa Linux pero no lo sabe!

Algunas personas aseguran que “Linux es difícil para los usuarios básicos“, pero yo creo que la gente puede usarlo, siempre y cuando, nadie les haga caer en cuenta de que lo están haciendo. De hecho, conozco un negocio en mi ciudad el cual ofrece acceso a Internet usando Linux y la mayoría de sus clientes no lo saben. El truco es simple, ellos instalaron Ubuntu y un tema de Windows XP en cada computador, así que si eres un usuario básico que sólo lee su correo, escribe una carta o revisa su cuenta de Facebook utilizando un navegador, bueno, no notarás que estás usando Linux. La primera vez que estuve allí, le dije al administrador:”Hey! todos estos computadores usan Linux, es genial!” y él me respondió: “Silencio muchacho! nadie lo sabe y ese es el éxito de este negocio; por favor, guarda el secreto“.

Lo curioso de la gente que le tiene miedo a Linux, es que su enemigo (me refiero a Linux) está volviéndose invisible para ellos, así, que cada nuevo día, es más difícil saber donde y cuando estás trabajando con él. Cuántas personas saben lo que se encuentra detrás del motor de Google? Todo el mundo lo utiliza, pero muy pocos entienden que el gran cluster que hace la magia está formado por servidores Linux.

Ahora, hablemos de pequeños juguetes, por ejemplo, celulares! Si tienes un G1 (el producto de Google), bueno, pues el software dentro de tu teléfono es Android, el cual no es otra cosa más que una versión de Linux. Y aún hay más, husmeando en Internet, encontré que con menos de un año en el mercado, el pasado Marzo, el G1 alcanzó el 5% de todo el tráfico web del mercado de USA.
Más de mi investigación: En 2005, Nokia lanzó el Nokia 770 Internet Tablet, no es un celular, pero quizás fue el pretexto para que empezaran a pensar en incluir Linux en sus productos. Ahora, ellos tienen <a href=”http://es.wikipedia.org/wiki/Maemo (una distribución basada en Debian) y ademas compraron Trolltech, así que ahora tienen a Qt. La ecuación está completa! tienen todo para hacerlo!
Desafortunadamente, estuve buscando celulares que usen Linux en la página de Nokia, pero no pude encontrar ninguno. Conoces alguno? Si sabes de alguno, te agradecería que me cuentes.

Definitivamente, FOSS está introduciendo sus raíces en cada rincón de la industria de la tecnología. Tengo que ser justo y decir que inclusive el sistema operativo del Iphone (un producto de código hiper-cerrado) tiene en su pasado una profunda relación con una versión abierta de Unix (BSD).
Justo ahora, con todos los grandes jugadores de la industria de los teléfonos apuntando hacia Linux, me pregunto: Qué va a ocurrir con Windows CE? Tú qué opinas?😛

Buscando por más información acerca de juguetes usando Linux, encontré este sitio genial llamado “Linux Devices“. Te recomiendo que le des un vistazo. Quedé sorprendido cuando vi la lista de aparatitos y debo decirte: no tiene fin!!! Una gran cantidad de pequeñas boards y tarjetas soportan Linux, lo que significa que puedes crear cualquier clase de dispositivo electrónico pequeño: enrutadores, switches, cámaras ip, piensa en lo que quieras!
Pensaste en robots? No? bueno, pues deberías, porque algunos ya lo hacen y se ven muy bien! Quién sabe? Tal vez algún día, lancemos satélites al espacio exterior con Linux dentro, o quizás ya lo hicimos!😉

Para terminar, debo decir que la tendencia hacia el futuro, no será diferente, ¿Has oído hablar acerca de la Alianza GENIVI?, bueno, yo tampoco; hasta hoy. Citando desde el sitio oficial (excusas por mi traducción):

GENIVI es una alianza industrial sin ánimo de lucro comprometida en liderar la amplia adopción de una plataforma de referencia de info-entretenimiento (IVI) para vehículos. GENIVI logrará su objetivo coordinando requerimientos, entregando implementaciones de referencia, ofreciendo programas de certificación y construyendo una vibrante comunidad de código abierto alrededor del IVI.

Acerca de la plataforma, ellos aseguran:

Que consta de servicios formados por un núcleo basado en Linux, integraciones, e interfaces abiertas para la capa de aplicaciones y establece una base sobre la cual las empresas de automóviles y sus proveedores pueden añadir sus productos y servicios de valor agregado.

Y quien está detrás de la propuesta? Lee estos nombres: BMW Group, Wind River, Intel, GM, PSA, Delphi, Magneti-Marelli, y Visteon. Un grupo pequeño, no te parece?😉

Debo decir que el futuro luce abierto. Después de este post, miro alrededor de mi cuarto y no puedo dejar de sentir que Linux me rodea, pero no sólo en mi computador o en mi portátil…. está más allá, está en el aire… como si fuera el aroma fresco de la libertad🙂

Bien, suficiente por ahora. Necesito seguir estudiando para mis exámenes. Seguimos en contacto amigos!

Tags: ,

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: