El profe : 1 – Tito: 0 (La vida no es justa!)

Hola amigos! de nuevo por aquí! Esta vez, quiero compartir con ustedes un curioso asunto que me ocurrió en la universidad hace algunos días.
Si de vez en cuando revisas mis mensajes en Identi.ca, tal vez hayas notado que estuve trabajando en mi proyecto final de bases de datos. El alcance de la tarea no era demasiado ambicioso: tenía que crear algunos procedimientos almacenados en una base de datos relacional, ejecutarlos y mostrar los resultados desde una aplicación web sencilla. Difícil? No en realidad.
El hecho gracioso ocurrió cuando tuve que exponer mi proyecto a la clase y mi profesor comenzó a hacer preguntas. Para hacerlo mas fácil de contar, déjame mostrarte una parte de nuestra conversación:

El profe: Y cuéntanos Tito, qué software utilizaste para tu proyecto?
Yo: mmmh… Apache, PHP and PostgreSQL
El profe: PostgreSQL? Por qué?
Me: Bueno, es un motor de bases de datos relacionales y cumplía con los requerimientos del proyecto
El profe: Y soporta procedimientos almacenados?
Yo: Si señor
El profe: Pero… por qué no utilizaste Oracle? como el resto de la clase?
Yo: Porque PostgreSQL es una buena opción
El profe: Tito, el mercado demuestra algo diferente
Yo: Bueno, mi aplicación es 20 segundos más rápida que la de mis compañeros
El profe: Ese no es el punto… la elección del mercado es un factor importante en el momento en que vayas a buscar un empleo
Yo: Y cuál es la idea de estudiar informática si no puedo aplicar mi propio criterio?
El profe: Oh Tito, olvidaba que tú eres uno de esos “muchachos del Software Libre“… por qué son tan obstinados?
Yo: Porque pensamos! (y entonces, me fui del salón).

En la siguiente clase, el profesor nos entregó las notas y adivinen qué? obtuve un “1.0“. Mi aplicación fue la más rápida y con un buen diseño, pero obtuve un “1.0“. ¿1.0? Esto es injusto, no hay duda al respecto!
Cuando fui a hablar con el profesor acerca de mi nota, me dijo: “Lo siento Tito, tuviste que usar Oracle y es todo! por favor, no más debates al respecto“.
Debate? Ni siquiera tuve la oportunidad de defender mi punto! Definitivamente, este post no es sobre asuntos técnicos, es acerca de los derechos de los estudiantes. Los estudiantes tienen derechos… correcto? al menos, quiero creer que si.

Estuve pensando en hablar con el decano al respecto, pero mis compañeros de clase me advirtieron: esa no es una buena idea. Ellos me dijeron que si discutía sobre este asunto, el profesor iba a tomar las cosas de manera personal (me refiero a una brutal venganza) y entonces, la clase de bases de datos se iba a colocar realmente _agresiva_. Mis compañeros tienen miedo, porque si hago un gran escandalo, entonces daré inicio a una guerra y ellos harán parte de las víctimas. De otro lado, no me interesa ser el chico problema de la clase… así que me siento con las manos amarradas, mientras que el profesor disfruta de su dictadura.

Me pregunto si alguien ha tenido que pasar por esto también… a ti te pasó? Me gustaría saber de otros casos, porque la verdad, no sé que hacer. Lo único que sé es que deseo que se haga justicia, quiero decir: hice mi tarea, funciona muy bien y cumplí con todos los objetivos del proyecto, pero mi premio es un “1.0“. Bueno, pues no estoy de acuerdo y lo puedo decir miles de veces: no es justo! Tal parece que mi blog es el único lugar donde puedo desahogarme😦

No puedo dejar de pensar en esto… Cuál es el crimen de usar PostgreSQL si haciendo algunos ajustes pude obtener mejores resultados en mis consultas? Qué tiene de malo ser un “chico del Software Libre“? en qué debería convertirme? en un “chico Microsoft“? un “chico Oracle”? Me pregunto cuál es el factor que define mi calificación? Seré el chico de las malas notas por el resto de mi vida? Si sigo usando Software Libre para mis tareas, tal parece que si :S
Después de pasar por esto, he comenzado a pensar en la relación directa que existe entre la Industria del Software y las Instituciones Educativas. Supongo que ya lo habías notado, pero debo confesar que yo no, y ahora me preocupa… quiero decir, realmente. Los profesores nos ayudan a definir muchas de nuestras habilidades como informáticos, ellos representan una fuerte influencia en nuestra carrera, lo que es una bendición cuando conoces a un gran maestro. Desafortunadamente, también vas a conocer malos profesores y algunos de ellos serán fanáticos de algunos productos de software específicos que tal vez no te agraden.

No tengo problema utilizando software privativo para algunos de mis trabajos si se hace necesario para entender un nuevo concepto, sin embargo, si existe una herramienta libre para reemplazar el software de código cerrado, por qué es un pecado usarlo?

Quiero decir, nuestra experiencia en la universidad se reduce a una experiencia de marcas? Creí que la informática consistía en conceptos y técnicas, ideas que puedes representar de varias formas, no solo una. Lo que me parece horrible, es que para algunos profesores solo existe la forma “ponga_el_nombre_de_su_compañía_aquí“, y lo peor de todo es que ellos tienen los medios para obligarte a usar el software que ellos quieren: tu calificación.
Teniendo en cuenta todos los “Campus Agreements” firmados entre compañías y universidades, colegios y escuelas, es fácil entender por qué la experiencia de marcas se mantendrá como una característica institucional a largo plazo para las futuras generaciones de estudiantes alrededor del mundo.

Debo confesar que me siento confundido e impotente esta vez… solo espero aprobar mi clase de bases de datos😦

Comentarios, consejos o lo que sea son bienvenidos, mis queridos amigos virtuales!🙂

Tags: ,

28 Responses to “El profe : 1 – Tito: 0 (La vida no es justa!)”

  1. sinisterff Says:

    Wow que mal que te pase eso😦 en mi caso tmb estudio Ciencias Computacionales, y depende mucho del profe pero la mayoría tienen una actitud de que el lenguaje y las herramientas no importan demasiado, por que el aprendizaje es el mismo de cualquier manera, Claro.. los profesores tienen que dar la materia en un lenguaje.. pero muchos de ellos aceptan los proyectos en cualquiera.

    Y hay también oportunidad de apelar las decisiones de un maestro con el director, Que en este caso conoce lo suficiente de software libre como pare entender los argumentos.

    Un saludo, y espero que se resuelva tu situación😦

  2. kerukki31 Says:

    Ufff…
    Tienes que quejarte, porque ambos programas hacen lo mismo ¿no?
    ¿Entonces por qué tanto lío?
    Lo importante es que sepas hacerlo, no sobre qué hacerlo…especialemnte si eso en base es como el bloc de notas de windows…

  3. vientohalcon Says:

    Nos llega tu post a través de un comentario de @silta en Twitter; el tema es bochornoso, como cuando se les llena la boca a algunos estamentos al afirmar que los vectores de cambio están en manos de “outsiders”; habrá que acostumbrarse al calificativo sin perder, por ello, ni un ápice de curiosidad.
    Intenta mantenerte a flote, pero el futuro, seguro que no será de ellos😉

  4. tese0 Says:

    ¡Hola y animo!

    Si en el enunciando no se exigía usar Oracle explicitamente yo reclamaría hasta el final.

    Lamentablemente no-pensantes como esos también te los encontraras en las empresas.

    Saludos

  5. cibertito Says:

    Hola a todos!!!
    Muchas gracias por escribir en mi blog, la verdad es que me han subido el animo hasta el cielo. Pensé que estaba solo en esto, pero veo que no.

    Gracias por sus consejos amigos, me han dado muchas ganas de seguir estudiando y de pensar con más calma en las cosas.

    Un abrazo desde el vecindario Libertad!😀

  6. baxtian Says:

    Tito, personajes así los hay por montones. Algunos lo hacen porque creen que lo mejor para el alumno es el camino del ‘mercado’, así como cuando un padre se opone a que el hijo estudie música. Aunque también está la posibilidad que el profesor en la nota no haya calificado tu proyecto sino tu actitud, que dicho sea de paso no debería hacer diferencia, pero entre humanos estamos y algunos se la toman muy mal.

    Uno debe hacer las cosas porque cree que es lo correcto, así que voto para que comuniques tu inconformidad al decano, pero como dice el dicho Klingon ‘la venganza es un plato que sabe mejor frio’, así que creo que deberías seguir haciendo bien las cosas -como se nota que las estás haciendo-, no discutir con el profesor y a final de semestre presentar a la decanatura una observación sobre la angustiante realidad que descubriste como estudiante que siente cohartada su libertad para crecer como profesional que busca opciones libres ante la realidad del mercado, y al mismo tiempo presentar como ejemplo el ‘golazo’ que te metió el profesor.

    Sería más contraproducente ‘echarte encima’ al profesor ahora, mucho peor que tener una única baja nota en un proyecto.

    ¡Un abrazo de otro vecino de Libertad!

  7. baxtian Says:

    Ah, y casí se me olvida, es verdad que la vida no es justa, pero a mi me tranquiliza saber que siempre está en equilibrio.

  8. cibertito Says:

    Hola Baxtian!

    Gracias por tu consejo, es exactamente lo que voy a hacer. El final de semestre es el mejor momento para tomar cartas en el asunto sin poner en riesgo a mis compañeros de clase.

    Gracias de nuevo!🙂

  9. mxakina Says:

    Me pasó parecido, menos mal que aprobé el curso. Suerte! Entiendo como se siente.

  10. lasizoillo Says:

    Déjate de chorradas de lo de tus compañeros:
    * Lo que defiendes es justo
    * Si no defiendes lo justo por miedo a represalias, ¿cuántas horas extras gratis estás dispuesto a hacer en tu “futuro” laboral?, ¿cuánto XXX estás dispuesto a tragar?
    * Si te esperas a fin de curso te dirán que ya es agua pasada: “¿Por qué no lo denunciaste antes?”

    Trata de defender lo que es justo de buenas maneras siempre que puedas. Si no te quedan vías legales, quedan otras (no legales, campaña informativa en periódicos y otros medios, … tragar). Si no estas preparado a hacer lo que consideras justo, acéptalo y usa software privativo desde ya. Si empiezas con la inercia de tragar, pronto te darás cuenta de que es muy difícil parar.

    Por cierto. La vida es más fácil si no tienes ideales. A veces estos vienen de serie y tenemos que aceptarnos a nosotros mismos😉

  11. markesito Says:

    Hola Cibertito

    Mira, soy manager de desarrollo de una de las empresas de comunicación más grandes del mundo.

    Tal vez no te suene por el nombre, es noruega y se llama Schibsted, aunque tienen webs en más de 20 países.

    Durante años he centrado mi trabajo aquí en dirigir un equipo de programadores para desarrollar una plataforma de clasificados, lo que en España llamamos “anuncios” y en algunos países de Hispanoamérica se dice “avisos”.

    Nuestras webs son líderes en Suecia, España, Portugal, Francia, Italia, Malasia…

    y me preguntarás, ¿y por qué me cuentas todo este rollo?

    Pues porque usamos PostgreSQL ! Ni Oracle, ni nada. Y somos líderes de mercado con nuestra plataforma en muchos países.

    Así que dile al profesorcillo ese de las narices, que de qué mercado habla cuando dice que “el mercado muestra algo diferente”.

    Por si quieres documentarte, las webs de las que hablo son:

    http://www.blocket.se
    http://www.segundamano.es
    http://www.leboncoin.fr
    http://www.subito.it
    http://www.custojusto.pt
    http://www.mudah.my

    Si necesitas un escrito de mi empresa para tu reclamación al decano, estaré encantado de facilitártelo.

    • cibertito Says:

      Hola markesito!

      Gracias por tu apoyo. Esta es la primera vez que tengo noticias de una empresa grande utilizando PostgreSQL, lo que me parece genial! pues me da elementos para incluir en mi defensa.

      Dependiendo de como me vaya con el decano, te aviso si se hace necesaria más ayuda.

      De nuevo, muchas gracias por tu ayuda! Geeks unidos!!!😄

  12. Antonio Ricaurte Says:

    Todo se trató de un asunto de discusión: hubieras replicado al profesor que debió haber indicado el uso obligatorio de Oracle, en cuyo caso se hubieran ahorrado la discusión. E insistir que el asunto no se trata de una batalla de software libre vs. copyright, sino de un profesor que dejó abierta la puerta al libre albedrío, en cuyo caso tu usaste postgreSQL (y te apoyo en la decisión).

    De nuevo, el asunto no se trata de una guerrita entre un “chico de software libre” vs. “profesor pirata” (que lo es), sino de que la universidad forma PROFESIONALES (ya sea de informática, medicina, letras, leyes o trabajo social), y parte de ser profesional es ser responsable de los errores. El profesor debe dar ejemplo de conducta en tal sentido.

    Te apoyo en que sigas insistiendo, con el profesor, en que revise su evaluación. Efectivamente, si llevas esto a instancias superiores puedes tener por seguro que la guerra será a muerte, no sólo con tu profesor sino con varios otros que puedan apoyar la iniciativa de “profesor tirano 2.0”, en cuyo caso encontrarás muy cuesta arriba culminar tu carrera. De nuevo, todo se resume en como plantear el dilema: no se trata de atacar la postura de tu profesor sino intentar llegar al punto de que si él quería que usaran Oracle (y eso puede ser una decisión no tan mala ya que te prepara para el ámbito laboral), DEBIÓ indicarlo previamente.

    “Asumir” siempre ha sido el inicio de grandes problemas.

  13. misperipecias Says:

    Tal vez tu aplicacón era mas rápida porque usas un sistema operativo diferente o tu hardaware es mejor, oracle es una muy buena opción, además no te obliga a comprar una licencia ya sea empresarial o estandar.

  14. makzpj Says:

    Tienes que crecer chaval, eso del software libre como stallman quiere son puras fantasías.

    Allá afuera vas usar tecnologías propietarias: oracle, .net, windows, etc… ¿y sabes qué es lo que va estar en juego? no es una calificación, es tu trabajo, tu sueldo, el pan de cada día.

    ¿O que crees que podrás llegar con los líderes de proyecto, jefes, directores y decirles que usen postgresql solo porque lo dices tú? ¡iluso!.

    Oracle por algo es utilizado en las empresas, es robusto, estable, esta probado, tiene soporte de una empresa, es maduro y cientos de herramientas y frameworks que se acoplan a el.

    Las empresas no son tontas. ¿Porqué crees que utilizan oracle en lugar de otras bases de datos supuestamente con las mismas prestaciones y que además son gratutas? ¿a las empresas les interesa ahorrar dinero no? te dire porqué: por el entorno, las herramientas. Oracle no va solo, en una organización es parte de un ecosistema, de una infraestructura y no lo puedes reemplazar tan fácilmente.

    Al negarte a utilizar oracle te estas causando un perjuicio a tí mismo, porque después te será más difícil encontrar trabajo ¿cuantas ofertas de empleo hay de oracle? ¿y cuantas de postgres?.

    Además dime que beneficios reales te da postgres? ¿que es gratis? oracle también, ¿que puedes ver el código fuente? jajaja me da risa ¿sabes cuándo te será de utilidad eso? crees que algún día en el mundo real podrás decir “oh si, tengo el código fuente disponible, resolveré este problema cambiando el código fuente de postgres” no amigo así no funcionan las cosas, seamos realistas, los únicos que cambian el código fuente de postgres son los mismos desarrolladores de postgres.

    Tal vez me dirás que no trabajarás nunca en una empresa así y que te vas a dedicar a la investigación o que se yo, pero que planeas ¿cambiar al mundo con ell software libre? no puedes, porque esta industria la mueven los grandes y poderosos como oracle, no los “muchachos del software libre” como tú ¿y sabes porqué? porque en general en el software libre no hay dinero y el dinero mueve al mundo (no te molestes en mencionar a los 5 proyectos de software libre exitosos, ¿5 de cuantos miles?).

    Abre los ojos, todo eso del software libre es una ilusión, está condenado al fracaso [http://linuxhaters.blogspot.com].

    P.D. ¿Por qué nos borraste a mis amigos y a mí de listado de quienes obtuvieron puntuaciones más altes en el reto geek o como se llame?

    • cibertito Says:

      Hola makzpj!

      Gracias por tus comentarios. Siempre me gusta escuchar puntos de vista diferentes. Algunos temen al debate, pero a mi me parece que así se aprende mucho más.
      Tienes mucha razón en que debo crecer, con 18 años no creo que me las sepa todas, simplemente trato de construir una posición como futuro profesional y como geek.
      Estoy muy de acuerdo contigo en que el piñón que mueve al mundo es el dinero, no tengo ninguna duda al respecto y es precisamente por eso que trato de pensar en que puedo hacer algo con mi vida sin que el único elemento que determine mi felicidad sea un puñado de billetes.
      Tal vez mi problema es que soy demasiado joven y es un problema con el que tengo que lidiar, esa terrible manía que nos da a los adolescentes de querer cambiar el mundo.
      Seguramente algún día me gane la vida programando en Visual Basic y con eso evite morir de hambre, o tal vez, con un poco de suerte, trabaje para RedHat o Google… cómo saberlo?

      Gracias por tu comentario. Me dio muchos elementos para tener en cuenta🙂

      PD: Sobre el reto geek, te cuento: el script reinicia el muro de los mejores puntajes al inicio de cada mes. No me cabe la menor duda de que tú y tus amigos hayan sacado los mejores puntajes de todos los tiempos, es solo que el reto busca nuevos competidores cada mes.

  15. pragmart Says:

    No te desanimes, no lo hagas, y sigue las pautas que Baxtian ha esbozado, no hay que quedarse callados, no es demasiado tarde, de no hacerlo sí que quizá veamos tiempos peores donde ya no será posible hacer nada, al menos por las buenas y sin pagar precios muy altos de veras.

    Alza tu voz, no hay nada malo en ello. La libertad es como los bancos del parque, hay que repintar de vez en cuando para que no se echen a perder…

    Un saludo.

  16. cibertito Says:

    Hola a todos!
    Quiero agradecerles por escribir en mi blog! Nunca había tenido tantas entradas!!! Estoy emocionado, en serio!😀

    PD: Je! Se debe ser un poco geek para entenderlo!😉

  17. grauman Says:

    A mi me paso algo parecido, aunque me pusieron buena nota. Era una asignatura optativa, se llamaba Programación en Internet. Para empezar, el tio nos hizo hacer una práctica programando en php y en asp sobre el personal web server de windows 98. Parte de la aplicación era en php y la otra en asp. Yo en casa usaba windows xp y suse linux. Me tocó virtualizar windows 98 en vmware para poder hacer la práctica sin tener que formatear el ordenador. Ni siquiera me dejó usar IIS en windows xp, que aunque no es apache, mejor que usar el PWS. Por suerte, pude usar MySQL. Pues tuve una charla con el tío, en la que se reía de MySQL. Estaba empeñado en que era una mierda, y que Acces era mejor. Bueno, yo alucinaba. Ni siquiera tenia argumentos, el único era porque Mysql era opensource. Yo creo que el tío no tenía ni idea, alguien que te pide una práctica en PWS poco puede saber, ¿os imagináis php corriendo en el PWS? para cagarse. Lo raro es que nos pidiera php, que también es libre.

    • misperipecias Says:

      Ese si es un caso extremo de estupidez, pero notese que comparar MSAccess vs. MySQL no es lo mismo que comparar PostgreSQL y Oracle. En ese caso si creo que el rendimiento seria muy significativo, de cualquier forma le hubieses solicitado a tu imbecil profesor que te pagara la licencia de Windows98 y de Access.

  18. Topochan Says:

    Hola tito,
    El trato injusto del profesor es de alguien que no entiende el mercado actual, yo mandaría este caso por la vía legal si hace falta, antes de tomar cartas leo los requerimientos exigidos en el proyecto, indica que la base de datos lo desarrolla enterprisedb, indica que es una alternativa a oracle real y que se usa para proyectos críticos para substituir oracle. Si aun así puedes denunciarlo por ser pagado por oracle o evitar el progreso del software libre y estar pagado por multinacionales, lo que hay que hacer es quitar a gente así de los centros educativos.

  19. kerukki31 Says:

    Cuando un software es bueno, es bueno…no hay más vueltas que darle…
    Yo desde siempre he utilizado windows, pero si tengo que trabajar en software de la competencia lo haré sin problemas…

    Oracle…postgres (o como sea XD) SQL…¡es como decir si es mejor firewire o i-link! ¡es exactamente lo mismo pero con otro nombre!

    • misperipecias Says:

      Exacto!!, un profesional trabaja con la herramienta solicitada. Por eso tachan a los usuarios de Linux como extremistas. Claro si piden software propietario QUE TE LO PAGUEN!!

  20. jorortega Says:

    En realidad depende de la legislación de tu país de origen si puedes demandar al sujeto o no. Al menos donde vivo eso no esta contemplado, por lo mismo no es posible hacerlo. Además si el profesor en algún minuto insinuó que se debía usar oracle, pues estas frito. Probablemente el hecho de que el resto de tu clase lo haya hecho en Oracle le de la razón a tu profesor y lo más seguro es que termines reprobando el curso o de frente la carrera (he conocido casos así) y además termines alineando a tus compañeros en contra tuya. Uno contra uno no es problema pero todos contra uno ya deja de ser un chiste divertido.

    En la vida real se hace necesario adaptarse a las herramientas que te exigen afuera… Es así de simple. Si donde trabajes te exigen oracle, windows y IIS, tendrás que adaptarte a eso, o buscar otro empleo. Desafortunadamente el mercado en varias partes de latinoamérica es así. (Al menos en Chile, un 95% prefiere el software propietario, ya que en caso de problemas tienes a quien echarle la culpa, si usas software libre, y hay problemas… ESTAS SÓLO y es TU RESPONSABILIDAD 100%, no importando para nada si realmente es tu problema o no).

    En mi caso uso de todo. Tengo a cargo un servidor web Linux, pero por las herramientas internas usadas en la empresa, debo hacerme cargo tambien de un servidor windows. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, pero es el trabajo. Por mucho que me guste la filosofía del Software Libre no puedo imponerla a nadie acá. Y si lo intento, quedo peor que como aquellos que defienden el software privativo (gran ironía, pero muy cierta).

    Consejo: Viendo el tema desde MI punto de vista, si reclamas llevas todas las de perder. Es mejor intentar seguir adelante y si tienes posibilidad de evitar al sujeto en el futuro, hágalo, por lo que cuentas es un idiota… Pero por experiencia te recomiendo siempre que vayas a hacer algún proyecto de cualquier cosa, consulta con tu profesor/jefe QUE SOFTWARE PUEDES USAR, o si le molesta que uses tal y tal software. No intentes imponer nada en el caso que no estes de acuerdo, ya que es EL quién TE VA A MEDIR de acuerdo a su (des)criterio.

    Saludos y buena suerte

    J.

  21. cibertito Says:

    Hola jorortega,

    Gracias por tus comentarios, haces aportes muy interesantes a mi dilema. De mi parte, solo me gustaría decir que no me interesaba “imponer” nada, simplemente intentaba mostrar que existen otras posibilidades y que bajo ciertas circunstancias, pueden llegar a ser mas eficientes que las tradicionales; solo eso.

    Asumo que la Universidad es un espacio donde puedes proponer, donde investigas y donde tienes la posibilidad de plantearte nuevos caminos. La mayoría de mi clase es bastante pasiva, y decidieron utilizar Oracle por una simple razón: es lo único que saben usar.
    Debo confesar que sentirme como un borrego, siguiendo al rebaño sin pensar en innovación, es algo que me desmotiva a seguir estudiando😦
    Al parecer y como decía el eslogan de una vieja película que me encanta: “mi único pecado es la curiosidad”.

    Acerca de mi futuro como profesional… la incógnita es absoluta. A este paso, tal vez me convierta en un gran “Microsoft Certified Engineer” :S
    Amanecerá y veremos😛

    Saludos desde el vecindario Libertad !🙂

  22. edu4rdo Says:

    Uhm una vez tambien me paso algo parecido en mi curso de “Computacion Aplicada a la Ingenieria Quimica”.

    Pues resulta que me venia el tema de MS EXCEL pero yo pues, uso oo.org Calc .. Y bueno, hacia las “macros” de manera correcta. Pero tenia que grabar como formato de Office 2007 (con esa X ).. y mi OpenOffice 2.3 no hacia eso, (recien salio la 3, y tarde😦 ) .. Pues , hacerlo en Calc me costo que me dijera el catedratico: ” Si no me presentas en Office nativo, te pongo vacio”.

    y pues tristemente tuve que usar el VirtualBox y WinXP para grabarlo ..
    y como soy un poco terco y a la antigua.. aprobe con un misero 11. Que injusto, y yo que ese era mi fuerte!

  23. cibertito Says:

    Hola edu4rdo,

    Debo confesarte que en mi caso, pensé dos veces si sería buena idea utilizar PostgreSQL como mi base de datos, pues el soporte de procedimientos almacenados me preocupaba un poco.
    Sin embargo, el proyecto funcionó de maravilla luego de algunos ajustes. Si hubiera utilizado MySQL hubiera entendido mi error, pues la idea del ejercicio era familiarizarse con procedimientos almacenados, y hasta ahora creo que no los soporta.

    En fin, cada nueva experiencia nos deja un aprendizaje, yo aun sigo meditando al respecto😛

    Muchas gracias por escribir🙂

Leave a Reply

